miércoles, 27 de febrero de 2019

CÓMO HACER QUE EL CONCRETO SEA IMPERMEABLE



CÓMO HACER QUE EL CONCRETO SEA IMPERMEABLE


Aunque todavía no existe un cemento que sea 100% impermeabilizante por defecto, cada vez son más populares algunos procesos que permiten crear un concreto que impida la filtración de agua siempre y cuando se utilice el procedimiento y los aditivos adecuados.


Uno de los mayores inconvenientes que tiene el concreto es que con el paso del tiempo tiende a volverse poroso, y requiere de ser impermeabilizado. Es por eso que más de una empresa se ha planteado construir un cemento para preparar mortero hidrófugo (que impida el paso del agua) pero hasta ahora sólo existen algunos cementos tipo Portland que si bien no son impermeables, ofrecen mayor resistencia contra la humedad; son muy recomendados para la construcción de piscinas, cisternas, tanques de agua y bañeras, o bien para resanar zonas que ya presentan afectaciones por filtrado de agua. Si la superficie que necesitamos impermeabilizar es muy extensa, debemos estar preparados para realizar un gasto fuerte, de ahí la necesidad de generar un concreto que tenga características impermeables desde el momento de preparar el mortero, para darle capacidades hidrófugas. Esta necesidad ha puesto a trabajar el ingenio de muchos constructores, quienes proponen agregar aditivos al mortero para darle esta capacidad de repeler la humedad.

¿Qué ventajas tiene un concreto impermeable?

Este concreto ofrecerá mucha más resistencia a la filtración de agua, lo que se traducirá en menos riesgo de producción de humedad y moho (sin demeritar que puede prevenir algunas enfermedades provocadas por la humedad) ofrecerá mayor adhesión de la pintura, aplanado o acabados texturizados, reducirá la oxidación del envarillado, brindará mayor seguridad al cableado interno, a los contactos y tomas de corriente; y en caso de requerir una mayor protección impermeable, el gasto será menor que al utilizar concreto regular. Básicamente, este método convierte al concreto en una versión optimizada que mejorará considerablemente sus propiedades con una inversión bastante pequeña si tomamos en cuenta la cantidad de beneficios que ofrece.


CÓMO HACER UN CONCRETO IMPERMEABLE


Aunque el método es bastante sencillo, el secreto está en seguir algunas recomendaciones que tienen que ver sobre todo con el tipo de cemento, las cantidades de agua y el aditivo a utilizar.
Sobre las proporciones:
·         3*1 es la proporción recomendada: 3 porciones de arena por una de cemento.
·         8*1 es la proporción adecuada entre el aditivo y el agua, es decir, 8 partes de agua por 1 del aditivo. Las dos presentaciones más comunes del aditivo son en polvo (impermeabilizante cementoso) o líquido (cemento plástico acrílico).
·         Se debe usar sólo la cantidad necesaria de agua para preparar una mezcla de mortero homogénea. Aunque esto parezca bastante obvio, la efectividad del concreto impermeabilizante dependerá mucho de esto: la mezcla de mortero no tiene que ser ni muy diluida ni muy dura, sino maleable.
·         NO se recomienda mezclar con cal: sus propiedades neutralizan al aditivo.
·         El concreto debe “curarse” al menos por una semana: una vez que ha fraguado el concreto, se necesita curar manteniéndolo húmedo por al menos 5 días. Es bien sabido que retrasar la fragua manteniendo el concreto húmedo fortalece la adherencia.

Como se puede apreciar, las ventajas de utilizar concreto impermeable son muchas, y la inversión económica es bastante razonable. Cada vez son más las constructoras que apuestan a este concreto hidráulico, unas vez que han considerado poco práctico darle mantenimiento impermeabilizante a una construcción prácticamente después de haber completado la estructura. Pero si aún se tienen dudas, se recomienda realizar algunas pruebas con reparaciones sencillas o construcciones pequeñas para observar la eficacia de este tipo de concreto.


4 comentarios: