domingo, 14 de mayo de 2017

Preparación, zonas de aplicación y beneficios del impermeabilizante por cristalización


Cuando hablamos de impermeabilización por cristalización nos estamos refiriendo al  procedimiento tecnológico usado tanto en la fabricación de hormigón fresco como en estructuras de hormigón ya existentes para hacerlas impermeables y resistentes al agua a presión.
Esto se usa para la conservación y mejora de la durabilidad de las estructuras de hormigón la cual nos empuja a una búsqueda continua de nuevas tecnologías. En la actualidad, en el área de la impermeabilización la investigación se centra en sistemas que aumenten la vida útil de la estructura, con menores costes de mantenimiento.
La impermeabilización por cristalización aprovecha los subproductos de la reacción de hidratación del cemento que permanecen durmientes en el hormigón. La cal libre del hormigón  reacciona con los agentes químicos activos de dicho producto de impermeabilización en presencia de la humedad que migran por difusión hacia el interior del hormigón por la red capilar del mismo.

Preparación


Es bueno acotar que la preparación del soporte previa a la aplicación es totalmente fundamental. Dicha  superficie debe tener una textura de poro abierta la cual ayudara a permitir que el proceso de migración sea favorable. La saturación del soporte es un aspecto a tener muy en cuenta, sobre todo pensando en el concepto de la dirección de la reacción de cristalización, que funciona desde una solución de alta densidad hacia una de baja densidad.
Luego de que el agua se ha saturado el soporte crea una solución de baja densidad. Teniendo en cuenta que el mortero de cristalización tendrá una solución de alta densidad, cuanto mayor sea la saturación del soporte, mayor facilidad para la penetración del producto en el soporte.
 Dicho producto  irá penetrando en profundidad sellando la red capilar, y esta reacción de cristalización finalizará cuando la formación de cristales merme o bien cuando se pare la entrada de agua por humedad.

Zonas de aplicación


Este sistema de impermeabilización por cristalización es idóneo en aplicaciones como sótanos, muros pantallas, de contención, fosos de ascensor, túneles, depósitos, losas de cimentación, etc. Zonas donde realmente se necesite realizar la impermeabilización desde el interior de la edificación por no tener accesibilidad al exterior, y mediante un sistema de bajo coste pero totalmente efectivo.

¿Que previene?


Esta demás decir que esta solución protege a la vez la estructura, ya que inhibe los efectos del CO, CO2, SO2 y NO2, al tener totalmente bloqueada la red capilar por donde estos gases se difunden, reaccionando y provocando el proceso de carbonatación. Igualmente, impide el proceso de corrosión por ataque de iones cloruros, ya que esta difusión también se ve impedida por la cristalización.

En el caso de una nueva presencia de humedad, se reactivará la reacción de cristalización, volviendo a avanzar hacia el interior la formación de los cristales insolubles, resultando una impermeabilización por cristalización más en profundidad.

Para finalizar pero no menos importante por lo general existen diferentes usos en los que se demanda una cristalización activa del hormigón permanente. El material que se usa como soporte  para este tipo de agente cristalizante es cemento por lo que en principio se puede decir que este método es aplicable a todos los hormigones y materiales cementosos que estén en contacto con la humedad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario