lunes, 26 de febrero de 2018

Aplicaciones de los Impermeabilizantes por Cristalización


Aplicaciones de los Impermeabilizantes por Cristalización

Cuando hablamos de impermeabilización por cristalización, nos referimos a la instalación de una membrana protectora en la superficie de las paredes para que no se filtre agua en el concreto naturalmente poroso.

¿Es la impermeabilización por cristalización recomendada para el hogar?

Una gran necesidad tanto para las casas nuevas como para las antiguas es la impermeabilización por cristalización. Aunque muchos hogares aún carecen de la protección adecuada en esta área, hay ciertas áreas dentro del hogar que requieren atención adicional.
Por ejemplo, el baño o el sótano, ya que, estos son los lugares más susceptibles para la filtración de agua. Así que, no se trata simplemente de proteger su infraestructura contra la lluvia anual, sino también la humedad que ataca su propiedad dentro de las paredes.

Porosidad en Concreto

Cuando la mayoría de nosotros piensa en concreto, lo consideramos una barrera impenetrable. Lo que la mayoría de nosotros no nos damos cuenta, sin embargo, es que el concreto es en realidad un material muy poroso por naturaleza que permitirá que la humedad lo atraviese fácilmente.
Hay que resaltar que, la porosidad del concreto tiene una fuerte correlación con la relación agua/cemento. Aunque, también depende de la práctica de curado, las características reológicas del concreto fresco, el diseño de la mezcla, y, en general la impermeabilización por cristalización en este caso.

¿Con qué se relaciona la durabilidad del concreto?

Es lógico observar que la durabilidad del concreto está estrechamente relacionada con la intrusión del agua y las tasas de movimiento. Del mismo modo, el agua dentro de la masa del hormigón desempeña el papel de portador de sustancias nocivas. Y, estas sustancias pueden tener potencialmente efectos nocivos en el concreto y sus refuerzos de acero.
Por otra parte, el movimiento del agua dentro del concreto tiene que ver con su permeabilidad. La misma está estrechamente relacionada con la porosidad total y su distribución en la matriz cementosa del concreto.
Al respecto, la envoltura del edificio cuando está en contacto con el agua, absorbe un grado variado de cantidad de agua en función de su porosidad. Por lo tanto, los mecanismos de captación de agua por los materiales de construcción son tan variados como los posibles daños que causa al edificio

Métodos y Procedimientos de las Aplicaciones de Recubrimiento de Impermeabilización Cristalina

Cuando se aplica a un sustrato limpio, y previamente saturado como una mezcla pastosa, los ingredientes químicos reactivos en la impermeabilización cristalina pueden penetrar hasta la profundidad de la estructura dentro del concreto. Por ende, a medida que estos productos químicos penetran a través de los capilares y poros, la reacción con los subproductos minerales de la hidratación del cemento crea la formación cristalina que llena las grietas o los poros.
Cabe destacar que, la impermeabilización cristalina se puede aplicar con un cepillo o con un equipo de pulverización. Para garantizar el éxito de la aplicación, se debe tener cuidado en las condiciones bajo las cuales se aplican los materiales. Por último, estas están relacionadas con la preparación de la superficie, la humectación de la superficie, el espesor del revestimiento y el tiempo de curado.

Condiciones de la Superficie para la Aplicación de la Impermeabilización por Cristalización

Debido a que el sistema de recubrimiento impermeabilizante cristalino tiene una característica única de difusión química y acción catalítica, la preparación adecuada de la superficie del concreto es fundamental para el rendimiento del material.
Asimismo, la superficie de concreto que recibirá el revestimiento de impermeabilización cristalina necesita tener una textura de poro abierto. De esta forma, permitir la transferencia de los químicos cristalinos activos del recubrimiento al sustrato de concreto. No obstante, la superficie también debe estar limpia y libre de aceite, ya que esto puede ocasionar el deterioro del recubrimiento.

Áreas de aplicación de la impermeabilización por cristalización

·         Sótanos y fundaciones
·         Ascensores y pozos de mantenimiento
·         Túneles y sistemas de metro
·         Piscinas, piscifactorías y acuarios marinos
·         Estacionamientos, Garajes
·         Techos
·         Bóvedas Secas
·         Depósito y tanques de agua potable

No hay comentarios.:

Publicar un comentario