lunes, 26 de febrero de 2018

Elaboración del Concreto Impermeable


Elaboración del Concreto Impermeable

El concreto impermeable posee un sistema de diminutos capilares, que succionan agua a través de la red de microfisuras dentro de una losa de concreto. Esta matriz endurecida crea un ciclo continuo de "fuente a sumidero", lo que significa que el agua de arriba se tira constantemente a un área de menor elevación.
Por otra parte, las compañías comerciales utilizan diferentes enfoques para modificar una mezcla de concreto regular con el fin de crear concreto impermeable. Esto, implica de alguna manera llenar la mezcla de concreto poroso. Cabe destacar, que algunos de los métodos más comúnmente utilizados incluyen la formación de polímeros, pequeñas infusiones de partículas y formaciones cristalinas, siendo esta última la más utilizada.

¿Cómo se elabora el concreto impermeable?

El concreto impermeable se produce de diversas maneras, estas se clasifican en dos categorías: recubrimiento o aditivo. Ambos permiten que las estructuras cristalinas se formen en presencia de agua.

Proceso de Recubrimiento para la Elaboración del Concreto Impermeable

Al crear el concreto impermeable a través de este proceso, se rocía o cepilla un recubrimiento sobre una superficie porosa. En la mayoría de los casos, se aplica a una losa de hormigón regular que a continuación se somete a un proceso corrosivo para exponer más de los capilares del hormigón.
Luego, la adición de agua es el siguiente paso. Puede aplicarse vertical u horizontalmente, pero las temperaturas no deben bajar de 33 grados Fahrenheit para evitar la congelación. También, la evaporación excesiva también debe evitarse
Después, cuando los poros se saturan, se aplica el entre 1.25-1.5 lb por yarda cuadrada y continúa hasta cubrir toda la superficie. Una vez aplicado, el concreto debe curar en un ambiente húmedo dos o tres horas después de la aplicación. En efecto, esto se logra rociando la superficie con agua al menos tres veces al día durante unos días. Los retardantes de evaporación también se usan ocasionalmente.
Por último, dependiendo del clima, el proceso de curado puede llevar más tiempo y requerir una humectación más frecuente. No obstante, una vez que el concreto se ha curado, se puede sentar durante dos o tres semanas antes de que se complete el proceso.

Proceso de Adición para la Elaboración del Concreto Impermeable

Cuando el concreto impermeable se hace mediante el proceso de adición, se añade un polvo con los productos químicos hidrófobos durante el proceso de dosificación. En otras palabras, se agrega a la mezcla de concreto cuando se coloca el concreto.
Aunado a esto, la dosis habitual es del dos al tres por ciento de la mezcla de concreto. Debido a que el agua es parte del proceso de procesamiento por lotes, no se requiere un proceso de curado adicional. Este enfoque es más fácil y requiere menos mano de obra, pero solo se puede usar cuando se coloca concreto nuevo.

Usos del Concreto Impermeable

El concreto impermeable se puede utilizar en las mismas aplicaciones que el concreto normal. Pero, en la mayoría de los casos el concreto normal es peligroso de reparar o el coste del daño estructural sería muy perjudicial.
Por otra parte, el trabajo en túneles es una aplicación importante del concreto impermeable, ya que, las reparaciones subterráneas son difíciles y costosas. También, es una opción favorita para colocar cimientos para edificios y aceras en lugares debajo del nivel freático.
Además, el uso subacuático de concreto hidrofóbico es una aplicación importante en instalaciones marinas. Ya que, a menudo se usa para retener agua para crear piscinas y estanques. Resaltando que, la NASA utilizó concreto hidrofóbico para construir la piscina utilizada para entrenar a los astronautas para caminar sobre la luna. Para concluir, el concreto hidrofóbico también se usa en aplicaciones que están expuestas a la lluvia, como techos, estructuras de estacionamiento y plazas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario