lunes, 26 de febrero de 2018

Uso de los Waterstops en Presas Hidráulicas



¿Qué es un waterstop?

Un waterstop es un elemento de una estructura de concreto, destinado a evitar los pasajes de fluidos (como el agua) cuando se incrusta. Es importante señalar que, este funciona continuamente a través de juntas de concreto. Asimismo, los waterstops se agrupan en dos categorías distintas: para juntas frías de construcción y juntas de dilatación.

Las Estructuras Típicas que Requieren Waterstops

  • Presas, esclusas, canales, depósitos de agua y acueductos
  • Instalaciones de tratamiento de agua y aguas residuales
  • Estructuras de contención primaria y secundaria
  • Alcantarillas y túneles
  • Tanques de almacenaje
  • Muro de contención
  • Pilares de puente y cubierta
  • Cimientos
  • Losas
  • Estacionamientos

Tipos de Waterstops

Se encuentran los waterstops de caucho, los cuales son resistentes, permanecen firmemente trabados en el concreto y no reducen la eficiencia de la junta. Por otra parte, el cloruro de polivinilo fue el primer plástico que se desarrolló como waterstop y sigue siendo el más popular.
No obstante, para todos los trabajos normales, los waterstops de caucho y plástico ofrecen un rendimiento aproximadamente igual. Por lo tanto, al menos un fabricante comercializa una combinación de cubierta de neopreno de metal, un producto que tiene todas las ventajas y desventajas de ambos materiales.

Requisitos para la Instalación Correcta de Waterstops

  • Coloque el waterstop correctamente: el waterstop debe ubicarse con precisión y debe sujetarse o amarrarse firmemente para evitar el movimiento durante el concreto. En efecto, para muchos trabajos, se puede utilizar arriostramientos de madera con cuña temporal hasta llegar a la cima de la misma.
  • El waterstop debe estar limpio: es imposible lograr un buen sellado con el concreto si la cubierta está grasosa o sucia.
  • El concreto debe compactarse adecuadamente: los waterstops están diseñados para proporcionar una barrera efectiva a prueba de agua a través de las juntas de construcción, contracción y expansión. No están pensados ​​como un remedio para concreto.
  • Todas las juntas deben sellarse adecuadamente: aunque un waterstop es un sello completo en sí mismo, también es aconsejable sellar todas las juntas con un relleno adecuado. Por ende, el relleno evitará la entrada de suciedad y material extraño y proporcionará una línea de defensa preliminar contra la penetración del agua.

Uso Básico de Waterstop

  • Incrustado en concreto, a través y / o a lo largo de las juntas
  • Los waterstops forman un hermético diafragma que impide el paso de fluido a través de la junta

Uso de los Waterstops en Presas Hidráulicas

Los Waterstops en las presas hidráulicas tienen la tarea básica de proteger la junta contra el efecto del hielo, las olas y diversas formas de contaminación. Añadiendo que, también proporcionan impermeabilidad al agua para las presas en una base de roca.
Es importante resaltar que, la impermeabilidad al agua de las aberturas se proporciona mediante un sellado de contorno (waterstops) a su alrededor. Por consiguiente, los elementos deben ser elásticos y permanecer herméticos durante todo tipo de deformaciones en la sección correspondiente.
Particularmente, esto resulta significativo para las presas en una base de suelo (no roca). Siendo, estas deformaciones diferentes y relativamente mayores en comparación con las que se encuentran en las presas sobre una base de roca.
Además, los sellos de contorno externo y los waterstops son cuñas construidas en forma de concreto, concreto armado, listones o tacos de madera, tiras de caucho o acero. Destacando, que se incorporan en nichos sobre una superficie que previamente ha sido recubierta con betún o con masilla asfáltica.
Finalmente, existe una cubierta de agua que protege la junta solo contra la contaminación, y eso permite la aplicación de waterstops más simples en las presas hidráulicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario