domingo, 28 de octubre de 2018

Banda hidroexpansible de expansión controlada: Todo sobre esta novedosa propuesta de impermeabilización



Banda hidroexpansible de expansión controlada: Todo sobre esta novedosa propuesta de impermeabilización
Para comprender qué son estos materiales, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas contra otros mecanismos para prevenir las infiltraciones del agua en la construcción es necesario tener claro algunos comportamientos propios del concreto y ciertos principios al realizar una obra.
Una banda hidroexpansible de expansión controlada es un tiraje de caucho sintético con la facultad de ampliarse y moldearse acorde a las dimensiones de un espacio, empleándose dentro de una fisura intencionada en el concreto llamada junta de construcción, para prevenir las consecuencias del paso del agua.
Causas que originan su uso
En primer lugar, un concreto frente a los cambios de humedad y temperatura tiende a modificarse bien sea a contraerse como resultado de la pérdida de agua, vapor de agua o líquidos  o a expandirse con la ganancia o sumersión en esta.
Si se contrae, queda agrietado. Por eso, se hace necesario controlar este fenómeno por medio de juntas de construcción, las cuales se disponen de manera planificada o premeditada para sobrellevar los movimientos del concreto y los efectos por la contracción del secado.
En sí, son espacios intercalados entre dos parte del concreto, dispuestas tanto de forma horizontal o vertical y que están sujetas a la programación del vaciado prevista como parte del proyecto.
Están presentes entre la transición de un vaciado y otro, asimismo cuando finaliza una jornada de trabajo y uno de los vertidos ha endurecido y se debe continua con uno nuevo al día siguiente o si una obra se paralizó por un tiempo indeterminado.
Para su realización es importante considerar la técnica de ejecución, la posición que va a adoptar, su rigurosidad y el tiempo que permanecerá detenido el trabajo.
En síntesis, las juntas intentan prevenir el surgimiento de grietas sin control y sin regularidad.
Una banda hidroexpansible de expansión controlada se coloca entre esa junta de construcción, esta se va adecuando a las paredes interiores de ese vaciado y va aplanando la grieta. Actúa a modo de esponja y como un sellador.
Principales características
·        Son unos polímeros hidrofílicos, unas macromoléculas que absorben agua, es decir, la atraen para mojarse o impregnarse de esta.
·        Son bandas duraderas y resistentes. Útiles en la contracción y expansión. Estas trabajan después de posteriores ciclos de secado-húmedo. 
·        Su intención siempre está latente, su expansión se va adecuando en el tiempo conforme a los cambios que sufra la junta. Entendiéndose que su ampliación no es limitada; esta se reserva para la misma mutabilidad del concreto.
·        Son sencillas y rápidas de instalar. Se puede hacer con el concreto húmedo.
·        Son efectivas indistintamente de las variantes en los componentes del agua y de las concentraciones de sal.
·        Con respecto a las cubiertas de  PVC, no son tan económicas pero mucho más efectivas porque las de policloruro de vinillo no son tan ajustables, tan elásticas ni responden correctamente frente a las consecuencias de la contracción y expansión del concreto.
·        Este derivado del plástico tiende a desgastarse y demanda una reparación constante que a la larga no abarata los costos de la obra.
¿Dónde se pueden emplear?
Son perfectas para todas aquellas estructuras contenedoras de agua o con exposición frecuente, como lo son: estanques, túneles, muros de contención, estructuras acuáticas, donde se incrusten tuberías, en los pilotes de concreto, en terrenos con desnivelaciones…
También en las vinculaciones de un cemento viejo con uno nuevo.
Las bandas hidroexpansibles de expansión controlada representan la aplicación de un método centrado no solo en la protección de una infraestructura a partir de los detalles, sino en la garantía de un obra económica y realmente estable en el tiempo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario