domingo, 28 de octubre de 2018

Concreto impermeable: Dos acciones en un mismo producto



Concreto Impermeable: Dos acciones en un solo producto
El concreto impermeable es un tipo de material que se ha mezclado con sodio o aluminio para reducir la transmisión del nivel del agua que fluye por todos los finos conductos capilares que lo recorren en su interior.
Un concreto impermeable es en sí un producto poco tolerante para permitir que fluidos lo atraviesen internamente.
Se define así solo a la mezcla o material que a futuro cumplirá esas condiciones, indiferentemente  de la estructura final que de este se obtenga y su exposición al agua en el exterior.
Algunos autores lo definen como un concreto de alta resistencia. El propósito es aclarar que en si no es un concreto hermético, simplemente su constitución reúne las intenciones descritas.
¿Cómo ocurre este fenómeno?
El sodio o el aluminio en este caso operan como un agente estabilizador evitando que se formen estos conductos o cavidades, rellenándolos una vez que este se seca. Con este proceso el concreto está cerrado, es impenetrable por los líquidos o fluidos.
El sodio, gracias a sus características químicas, distancia el agua, cumpliendo cabalmente un proceso de unificación interno. En cuanto al aluminio, es un metal bastante resistente a la corrosión y reacciona con rapidez al contacto con el agua caliente, impidiendo su paso.
Aditivos empleados en el concreto impermeable
La colocación de aditivos en un material con estas características no solo es para bloquear el paso y salida de fluidos, también para alcanzar mayores y mejores resultados cuando esta mezcla se empleara en estructuras diseñadas para contener agua o hacer vida muy próximas a estas.
Algunos casos son:
Cuando la humedad disuelve las sales de calcio en el concreto y estas salen a la superficie por medio de los capilares, generando a la vista un aspecto de blanco grisáceo o blanco azulado.
Este efecto se conoce como eflorescencias del concreto y no es más que un deposito mineral de carbonato de calcio que si bien no daña la estructura si la decolora y resulta desagradable en términos estéticos.
La causa es el agua, es decir la humedad que puede provenir de las lluvias, del agua estancada, o un simple rocío. Un tipo de aditivo que sea inclusor de aire y reductor de agua puede prevenir este tipo de fenómeno.
El deterioro de los metales por la acción climática es otro caso, por  el cual es importante agregarle aditivos al concreto impermeable, porque esto debilita el metal y pone en riesgo el soporte de la carga que lleva a cuesta.
Otro ejemplo lo representa la carbonatación a consecuencia de la misma humedad y la permeabilización, mientras este sea más permeable más rápido se manifestará este proceso. A la vista el concreto se agrieta y comienza a astillarse.
Esta acción ocurre cuando la humedad presente internamente en los poros del concreto reacciona con el dióxido de carbono presente en la atmósfera, generando la pérdida de pH en el material, entonces el hidróxido de calcio con un alto pH se convierte en carbonato de calcio.
Los ciclos del hielo y el deshielo también afectan la apariencia y durabilidad del concreto pues el descenso y ascenso de la temperatura no permite que el agua tenga espacio para su expansión, elevando el grado de saturación, generando tensión que se evidencian en grietas o fisuras.
¿Dónde aplicarlo?
Será útil en los tanques, túneles, puentes, en los embalses, muros de contención, espacios de tipo acuático, entre otros.
El concreto impermeable es un producto integral y completo a partir de los beneficios que ofrece, bondades centradas en su economía, resistencia, promoción de la salud y conservación de la estética de la infraestructura que construye.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario