domingo, 28 de octubre de 2018

Cómo actúa la impermeabilización por cristalización capilar



Impermeabilización por Cristalización Capilar
La impermeabilización por cristalización capilar entiende la naturaleza del concreto u hormigón, despidiéndose por completo de la cobertura blanda, caliente y derretida de asfalto a modo de “tirro o cinta aislante de PVC negro” para centrarse en lo que ocurre por los capilares o cavidades de este amasijo de cemento, grava, arena, agua y piedras.
Un concreto se caracteriza por ser poroso que no es más que la condición de estar lleno de rendijas o pequeños agujeros, orificios por los cuales pasan líquidos o fluidos. El causante de estos huecos en su interior es el agua y su comportamiento durante el proceso de elaboración de este material para la construcción.
Mientras lo preparan, los ingredientes de su mezcla adoptan diferentes posiciones cuando este comienza a secarse, los más pesados bajan y los más livianos suben, entre estos últimos, el agua, que al evaporarse se mueve por todos lados dejando estos huequitos que comienzan a vincularse entre sí creando los poros.
Estos poros promueven a su vez el recorrido del agua externa, porque con el tiempo se crean grietas en el material, todo esto muy similar a los capilares sanguíneos, como una especie de tejidos finos entramados que tienen a debilitar el concreto.
En consecuencia, dependiendo como se organizan o distribuyen los poros en el interior del concreto se puede decir si es más o menos resistente al agua.
“El agua crea los poros y la actuación de estos al mismo tiempo, las filtraciones”.
ü Causas físicas y químicas que originan el deterioro del concreto
ü Su durabilidad en correspondencia con los niveles de agua contenidos en este y los agentes exteriores que penetran por medio del líquido.
ü La absorción capilar como una de las formas de ingreso del agua y otras sustancias agresivas
ü El sistema de porosidad del hormigón
ü El ancho de los poros y sus tipos
¿Cómo actúa este tipo de impermeabilización?
Al aplicar una mezcla de cemento, con arena de sílice y productos químicos inorgánicos (sin átomos de carbono) sobre la estructura, frena el paso del agua durante su trayecto por los capilares. ¿Cómo?
A través de una reacción química en la que los vacíos o espacios previos a la llegada del líquido se llenan de cristales insolubles o sólidos cristalinos a modo de red, obstaculizando su paso hacia el concreto, cerrando el diámetro del poro.
Sin embargo, este fenómeno no impide el paso del aire por lo tanto no habrá presión de vapor debajo de este.
Es un proceso cíclico y activo, por ejemplo, si el agua se desvía y toma otra ruta a propósito de una nueva fisura aparecen nuevamente los cristales en estas rendijas.
Si no entra más agua, su trabajo se mantendrá latente en una fase preventiva.
·        En piscinas o albercas
·        En sótanos
·        Bóvedas
·        Acuarios
·        Interior de los elevadores
·        En túneles
·        Plantas de tratamiento de agua potable
Ventajas
ü No se trata de sellar, taponear los poros o de la adhesión limitada de membranas a la pared que ocasionan nuevamente la migración del agua, por el contrario, le permitirle al concreto respirar.
ü Es duradera por su misma condición de auto regenerarse de acuerdo a los procesos internos en la propia mezcla. Entiende la regla básica del agua y aire originaria en su elaboración. Del mismo modo, es más económica y fácil de realizar
En fin, prestar atención a todos los aspectos que comprende esta acción protectora y combativa contra los estragos que causa el agua es prolongar la vida de nuestros patrimonios y promover el deseo por continuar disfrutando de estos espacios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario