jueves, 30 de mayo de 2019

 Cómo se aplica un Mortero de cemento en las construcciones



 Cómo se aplica un Mortero de cemento en las construcciones

Los morteros de cemento son ampliamente utilizados en la construcción en general, conozca sus usos, conceptos y tipos de aplicaciones.

Qué es un mortero

Primero,  es importante conocer el concepto de cemento: el cemento es la mezcla entre arcilla y caliza, ambas han pasado por un proceso de molido y calcinación.
Cuando este resultado en polvo se mezcla con agua y yeso  deja una pasta blanda que luego de secarse forman una parta dura.
Hay dos tipos, el arcilloso y el puzolánico, los primeros tienen arcilla y caliza y los otros son  para obras de construcción ecológica.
Ahora bien, el mortero es una mezcla de cemento, pero también tiene arena, se utiliza mucho en la albañilería y construcción  en labores cómo levantar paredes y frisar.

Tipos de morteros

Son varios los tipos de morteros, nombramos los más comunes.

Mortero de yeso

Seca rápido, pero la resistencia no es mucha. Se utiliza para labores de bricolaje y arreglos en casa como tapar huecos de clavos y rellenar alguna grieta pequeña.

Mortero de cal

Llevan cal, arena y agua, se emplea para paredes exteriores e interiores, aunque es sencillo y su resultado es bueno, la impermeabilidad es baja.

Mortero de cemento

Es empleado para muros de carga y tabiques, es de los más resistentes.

Mortero de cola

Tiene una mezcla de cemento, áridos de grano grueso, aditivos y resinas, es utilizado para fijar elementos.

Modo de aplicación


El primer paso es fijar el cemento y la arena cuando está seco, si se hace de manera artesanal, los albañiles lo mezclan con palas, dando vueltas a la arena con el cemento hasta conseguir que el material esté unificado.
Luego se procede a abrir un hueco en el medio, allí se colocará agua y se repite la operación hasta conseguir  la mezcla  pastosa deseada.
Algunos albañiles van añadiendo agua a medida que van mezclando para ir supervisando la consistencia.
Aunque se lee sencillo, si no se sabe preparar puede conseguir un mortero débil que se resquebraje. Tal como receta de cocina, preparar un mortero conlleva un proceso.
La primera consideración son las proporciones de cada elemento que va a mezclar, se deben colocar cuatro partes de arena por una de cemento.
Cuando se quiere conseguir una mejor consistencia se utilizan tres partes por una de cemento.
El tipo de arena también es un factor a considerar, porque  si va a vaciar vigas la arena tiene que  tener piedra y ser gruesa, esta combinación le da  resistencia, pero una mezcla de este tipo no sirve para colocar ladrillos.
Si se quiere colocar ladrillo y levantar paredes tiene que ser una arena más limpia, sin tanto elemento de piedra, recomendable que esté totalmente limpia para que el acabado sea mejor.
Ahora la arena que es para frisos, tiene que ser totalmente suave, los albañiles cuentan con harneros para pasar la arena y prepararla con el cemento.
Las paredes quedan pulidas luego del cepillado, si esta tiene  piedras dará más trabajo porque tocará pulir cada que  el cepillo arrastre un fragmento de roca.

Maneras de mezclar morteros

Además de la anteriormente recomendada,  que realiza el albañil con palas, la mejor forma de mezclar es con mezcladoras.
Existen herramientas para preparar el mezclado y facilitar la labor. En construcciones de mediana intensidad utilizan los llamados trompos, donde colocan la mezcla y van vaciando de acuerdo a la necesidad.
En grandes construcciones hay vehículos con trompos gigantes que echan el mortero directamente en el lugar que corresponde

Consejos finales

Preparar morteros es sencillo siempre y cuando se sigan los pasos correspondientes. Estos son algunos consejos para preparar morteros correctamente:
·         Prepare  la mezcla en una espuerta cuando utilice mezcladora
·         Si desconoce cuándo el mortero está bien preparado coloque una pequeña cantidad en la pala y gírela, si la mezcla no se cae, está lista para usar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario