jueves, 30 de mayo de 2019

¿Cómo tapar goteras en estructuras de concreto?



 ¿Cómo tapar goteras en estructuras de concreto?

Las estructuras de concreto que en su momento de construcción no fueron impermeabilizadas  correctamente, con el tiempo comienzan a tener filtraciones.
Especialmente los techos, muchos en la parte superior no le dejan caídas de agua correcta y cuando llueve o reciben agua, esta se estanca y se va filtrando poco a poco por los poros y grietas mínimas del material, esto a la larga produce filtraciones y goteras.
No solo son las goteras el problema, esta filtración debilita el concreto ocasionando daños que requieren reconstruir las áreas afectadas.
Hay formas de repararlas para solucionar las goteras y prolongar la vida de la estructura.

Diversas formas de taparlas

Una solución efectiva es aplicar un impermeabilizante, puede ser uno de membranas asfálticas o el que viene en presentación líquida, con ambos corriges las fisuras por donde llegan las goteras.
El manto asfaltico es el común que se utiliza en estos casos, tenga en cuenta que para que el trabajo sea efectivo se debe contar con un soplete para que con el calor se adhiera al concreto.
Sí lo que cura es un techo lo mejor es si instala tejas sobre el manto asfaltico correctamente instalado. La teja aplica solamente para cuando es un techo a dos aguas
Si no es una persona profesional en el área, tenga en cuenta, antes de emprender la  cura de la estructura de concreto, tener a mano todas las herramientas que va a necesitar dependiendo del tipo de trabajo que vaya a aplicar para curar las goteras.
Considere antes de trabajar el área, si esta tiene tendido eléctrico, si siente que no puede hacerlo, lo mejor es buscar ayuda profesional porque si luego comete un error igualmente debe contratarla y el arreglo será más costoso.

Pasos

Lo primero que se tiene que considerar es el origen de la gotera, si es una filtración o por grietas o una tubería que pasa por el lugar y está rota y es la causante de la  gotera.
Si es un techo y el origen de la filtración es en el exterior, recuerde que tiene que tener una inclinación de un 3% para que el agua circule, así como la eliminación de obstáculos que pueden retener el agua.
Luego de identificar y solventar la filtración de agua se procede a impermeabilizar con el producto elegido. Pero antes se debe limpiar toda el área dejándola totalmente seca y libre de polvo.
Ya allí se puede colocar el sellador elegido:
·         Manto asfaltico o líquido.
·         Líquida poliuretánica
·         Selladores
·         Malla de refuerzo.
·         Cemento plástico.
Si va a trepar al techo cuente con una escalera firme y segura. Evite estar cerca de cables eléctricos y por ningún motivo intente reparar una estructura de concreto cuando haya lluvia o cuando el origen de la humedad  no haya sido solventado.

Precauciones

Asegúrese de estar con los elementos que le protejan,  son lamentablemente frecuentes los accidentes cuando se está curando una estructura de concreto con goteras.
No comience a reparar sin antes haber identificado el origen de las goteras, solucione el motivo y luego comience a reparar.
Si la causa son grietas profundas que absorben el agua de lluvia, con una espátula retire los elementos y abra más la  grieta, para que el material sellador penetre y sea más efectivo.
Es recomendable que no se procrastinen las reparaciones de las filtraciones y goteras, ya que puede causar daños estructurales severos  que ameritarán incluso la reconstrucción de la zona afectada.
Dependiendo del sellador que utilice tome las precauciones pertinentes, guantes, protección para cuerpo y rostro.
Si se utiliza manto asfaltico es preferible que un experto lo manipule, porque podría causar graves accidentes la manipulación irresponsable.
Cuando elija el producto con el que va a reparar la estructura, considere las características de cada uno y a lo que estará sometido  una vez esté hecho.
Y recuerde: reparar a tiempo ahorra mucho dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario