jueves, 30 de mayo de 2019

De qué están hechas las barras water stops o hidro-expansibles



De qué están hechas las barras water stops o hidro-expansibles

Como su nombre lo indica, son unos elementos que se colocan en el concreto para impedir que el agua penetre en el material. Cuando se colocan, al momento que  tiene contacto con el agua, se expanden y sellan.

Materiales de los que está hecha

Su estructura es flexible y el material del que están hechos es de caucho e impermeabilizante.
Está diseñado con bentonita y es libre de químicos, esto para prevenir que se venza rápidamente y perdure, además para que soporte grandes presiones de agua.
Son también de resina hidrófila y  goma de cloropeno
Otros modelos son de policluro de vinilo y PVC
Modelos muy particulares son de cobre y acero inoxidable, pero el más común es el que tiene caucho con otros componentes.

¿Qué son?

Las bandas wáter stop son bloqueos físicos que se colocan entre uniones para impedir que el agua penetre. Es un sellado de alta tecnología que actúa cuando el agua entra en contacto con ella expandiéndose varía veces su tamaño y bloqueando el acceso.
Cuando se expande se hace dura e impenetrable para proteger.
Teniendo un efecto interesante en su composición, porque luego regresa a su tamaño original cuando se seca el agua.
Son muy utilizados en edificios, en cerámicas, tanques y similares que no tienen movimiento y en juntas de construcción, como paredes una  pegada a la otra.
La estructura de estas barras es flexible,  soporta grandes presiones de agua  y se puede instalar ya sea cuando se está construyendo o sirve para labores de bricolaje para impedir humedades en el concreto.
Se utiliza para sellar las juntas en el hormigón,  muchas empresas constructoras lo utilizan para darle sellado y protección contra el agua a construcciones en proceso, porque al momento de  vaciar el concreto ya lo tienen colocado.
Lo que consigue que se activen los elementos del material dando inicio a su expansión para que proteja al concreto en esta etapa temprana donde es sensible a la humedad y carece de la resistencia que tiene cuando se seca totalmente.

Usos

Sí se utiliza en una superficie ya construida, para prevenir que la invada el agua, la zona a tratar debe estar seca, libre de elementos como polvo y grasa.
Si hay agua estancada se debe secar completamente y luego se instala de manera mecánica. Algunos modelos requieren de colocar sellador para fijarlo, otros con presión e incluso sometiéndolo al agua, comienzan en poco tiempo a expandirse y a sellarse.
Son aplicables para construcciones hechas con hormigón, juntas que están permanentemente en inmersión y necesitan este sellado, sellado de muros, estructuras que están bajo tierra como túneles galerías, entre otros.
Así como para labores más simples como juntas en el baño, cuando no se quiere generar humedad.
Cuando se utiliza en construcciones de concreto, se coloca entre dos vaciados distintos, a fin de sellar.

Tipos de  water stops

Hay dos tipos de cintas wáter stop y cada una cumple funciones específicas.

No móviles

Estas juntas no se mueven y utilizan como componente activo a la arcilla y la bentonita. Este material se expande considerablemente creando un sello para que el agua no penetre, así esté en constante contacto con ella.

Con movimiento

Este tipo requiere de tapas de protección para crear una especie de diafragma.

A considerar antes de instalar

Antes de colocar una cinta hidroexpansiva tiene que considerar lo siguiente:
·         No utilizar cintas que vengan deformadas de fábrica.
·         Cuando las coloque, debe tener especial cuidado para que no se muevan cuando se eche el concreto.
·         Se debe limpiar bien el área antes de colocarlo para así garantizar que se instale bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario