lunes, 5 de diciembre de 2016

Aplicaciones y Características del Mortero de Cemento


El mortero de cemento es un conglomerado que consta de una mezcla de aglutinante como cemento o cal, agua, arena y los aditivos, todo en proporciones tales como para asegurar la manejabilidad y la resistencia mecánica a la mezcla húmeda, después del fraguado y endurecimiento

¿Dónde se aplica el mortero de cemento?

El mortero de cemento se utiliza en la construcción de paredes, para conectar y mantener unida a otros materiales de construcción, donde el mortero fresco encaja adhieren tenazmente a dar una estructura monolítica después del endurecimiento. De hecho, la función principal de la capa de mortero, sobre todo la de cal, no es "pegar" los ladrillos o piedras entre sí, pero si para repartir la carga de las partes mencionadas en la sección horizontal de toda la pared, compensar la rugosidad de las superficies de soporte de los bloques y en particular las de la piedra de irregular.
El sustrato es una capa de concreto aplicado sobre la losa, en espesores generalmente alrededor de 10 cm, que abarca y cubre las tuberías de la planta. Es posible realizar con diversos materiales, los más comunes está dada por la mezcla de arena, cemento y agua en diferentes proporciones comúnmente llamados solado.
Es bueno idear una malla de 5x5 cm galvanizado en el interior antes de hacer el vaciado y  la nivelación, para de esta forma limitar cualquier contracción o grieta posible. Debe ser alcanzado por vencer a los planos terminados, en particular se debe prestar atención al espesor de la pavimentación en que no podrán descansar después.

Características de los componentes

·         los aglutinantes
Los aglutinantes utilizados normalmente para el envasado del mortero son:
1.      El cemento:
            Natural de polvo de cal hidráulica: obtenido por la quema de margas natural y luego se apaga y muele
                        Artificiales en polvo de cal hidráulica: obtenido por la mezcla íntima de cocinar y materiales homogéneos de piedra caliza y arcilla, y luego se apaga y muele
                        El polvo de cal hidráulica eminentemente natural o artificial: obtenido como cal hidráulica natural y artificial
                        Puzolánico artificiales en polvo de cal hidráulica (mezcla de cal hidráulica): mezcla homogénea obtenida por molienda puzolana y cal hidratada aire.
                        Acero artificial cal polvo hidráulico (mezcla de cal hidráulica): mezcla homogénea obtenida por molienda escoria de alto horno básico y aire cal hidratada.
                        La cal puzolánica: cal aérea obtenida mezclando y puzolana
                        Cal aérea y cal hidratada. La cal hidratada también se utiliza como aditivo de fluidización en morteros de cemento.
Con el fin de evitar la eflorescencia es aconsejable el uso de aglutinantes que tienen un contenido alcalino, expresado como Na2O ≤0,15%.
·         Agregados
La arena proviene de los depósitos sedimentarios o trituración de roca, que debe estar libre de sustancias nocivas; en particular, los siguientes porcentajes no deben sobrepasarse en peso de las sustancias siguientes:
            componentes orgánicos ≤0,5%, sulfatos ≤1%, cloruros ≤0,05%.
Se recomiendan los siguientes límites de tamaño de partículas:
0-4 mm: ≥95%, 4-5 mm: ≤5%. Las piezas finas adicionales (≤1 mm) puede ser tolerado hasta un máximo de 4%.
·         El agua
El agua de mezcla debe ser pura, clara y dulce; además, contendrá sustancias nocivas, tales como ácidos orgánicos, humus, limo, arcilla, álcalis, azúcares, etc.

La temperatura también es importante, ya que los valores bajos frenan los fenómenos de agarre mientras que los valores altos los acelera. Cuanto menor sea la cantidad de agua presente en la masa, mejores son las propiedades de la masa. Por tanto, es importante utilizar la menor cantidad posible, aunque al final el mortero de cemento se seca, cuando se usa demasiada agua va a tener una resistencia a la tracción en seco y compresión más baja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario