miércoles, 4 de enero de 2017

Mecanismos de impermeabilidad del concreto


El concreto impermeable o resistente al agua es un hormigón de alta resistencia. En México no existen normas y directrices específicas relacionadas con el concreto impermeable y tanques blancos. Por lo tanto, las siguientes directrices se basan en normas y directivas de fiabilidad probada por europeos.
La impermeabilidad del concreto es la capacidad que posee un material para resistir el paso de los fluidos; en sí, es la capacidad de prevenir el paso del agua dentro de las instalaciones. La realización de las estructuras hecho a prueba de agua no sólo es importante para preservar los edificios de la entrada de agua, sino también y sobre todo para reducir la entrada de agentes que degradan el concreto y así prolongar la vida útil de la estructura. La entrada de agua es un vehículo potencial de iones agresivos en los poros de la matriz de cemento y el paso del gas, tal como dióxido de carbono y el oxígeno se encuentran entre las principales causas que llevan a la degradación de las estructuras en el concreto; por lo tanto, es importante definir cuáles son los mecanismos de transporte regulares y la cinética de los fenómenos de degradación.
 Dentro del hormigón se pueden identificar los siguientes mecanismos:
• Difusión
• Penetración
• Absorción capilar;
• Transporte electroforético
Todos los mecanismos de transporte antes mencionados están relacionados con la presencia y la estructura de los poros presentes en el hormigón. Respecto a esto es importante identificar y describir los tipos de porosidad imperante y poner en relieve las características especiales. La porosidad puede ser dividida sobre la base de su tamaño. La Unión Internacional de la IUPAC de Química Pura y Aplicada las clasifica de la siguiente manera:
• microporos: d <2 nm
• mesoporos: 2 <d <50 nm
• macroporos: d> 50 nm.
En la impermeabilidad del concreto se debe identificar los poros del gel, poros capilares, macroporos, grietas y burbujas macro. Los poros de tamaño nanométrico (1-10 nm) están representados por microporos del gel que constituyen la porosidad presente en el gel C-S-H.
El gel coloidal representa el componente principal de la pasta de cemento y es el responsable de la resistencia y su microestructura. Los poros micro gel representan alrededor del 28% del volumen del gel, pero esto es absolutamente irrelevante para la resistencia mecánica y la durabilidad del concreto, Los poros capilares son generalmente atribuible a mesoporos, que tiene diámetro generalmente comprendido entre 10 y 50 nm, pero para no ir tan lejos pueden ser entre 300-500 nm y, por lo tanto, se clasifican como macroporos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario