viernes, 29 de septiembre de 2017

Ingredientes y usos del mortero de cemento


 El mortero de cemento es un material para construcción que se obtiene al mezclar arena y agua con cemento, el cual actúa como conglomerante. Tradicionalmente se ha empleado en todo tipo de aplanados, en muros, techos y para pegar tabiques.
Pero existen muchas más aplicaciones en la ingeniería civil que se relacionan con la necesidad de colocar un material de textura fina para así poder penetrar en pequeñas grietas y huecos, ya sea para sellar o nivelar con mayor facilidad de lo se puede hacer con los concretos.
Los morteros al no llevar grava son más fáciles de manejar consumiendo menos energía en su mezclado y aplicación, independientemente que sea manual o por medios mecánicos. Los tres ingredientes que requiere un mortero hechos de cemento se manejan en proporciones diferentes dependiendo de las necesidades de resistencia y fluidez.
A pesar de que estos parámetros (resistencia y fluidez) se pueden evaluar mediante pruebas haciendo bastante sencillo de controlar la calidad del mortero, en la mayoría de los casos el control se le deja al albañil, este normalmente controla empíricamente la calidad de la mezcla buscando la facilidad de colocación del mortero sin ninguna prueba extra.
Esta práctica habitual no es muy recomendada, debido a que esto puede originar una gran variabilidad en el material. Incluso, opuesto a la popular creencia de que el costo de los morteros compuestos de cemento es bajo, estos consumen más cemento por unidad de lo que se puede consumir en muchos concretos comunes.
Por el hecho de emplearse arena como agregado, se hace necesario utilizar altos volúmenes de pasta (agua + cemento) para así poder rodear las partículas, esto se debe a la gran superficie específica que ofrecen las arenas. El principio básico de los morteros proviene de la estructura de este material, los morteros están formados por un volumen de aire, un volumen de pasta y volumen de arena.

Los usos de los morteros de cemento y sus ingredientes son:


*      Para muros cargados, enfoscados o fábrica de ladrillos es posible utilizar un tipo de mortero más ordinario formado de una parte de cemento por cinco de arena.
*      Para tabiques de rasilla o bóvedas de escaleras usar una parte de cemento por cuatro de arena.
*      Para revoques impermeables y bruñidos usar una parte de arena y una de cemento.
*      En enlucidos, zócalos y corrido de cornisas utilizar dos partes de arena por una de cemento.
*      Para enlucidos de pavimento, enfoscados, bóvedas tabicadas y muros muy cargados utilizar tres partes de arena por una de cemento.
*      Para morteros más pobres, usar una parte de cemento por 8 partes de arena.
*      Para elaborar un mortero que pueda trabajarse mejor y que tenga más impermeabilidad, se puede agregar un poco de cal o algún líquido plastificante que se comercializa como suplemento para mortero.
*      En cuanto al tiempo ideal para obtener una mezcla consistente, se aconseja mezclar 15 minutos como máximo.
Dependiendo del aglomerante se pueden obtener morteros de cemento, morteros de yeso, o morteros de cal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario