jueves, 7 de diciembre de 2017

Algunos usos comunes del impermeabilizante por cristalización


Hoy en día en el mundo de la construcción la conservación y mejora de la durabilidad de las estructuras juegan un papel fundamental empujando a la búsqueda continua de nuevas tecnologías. En el área de la impermeabilización la investigación se centra en sistemas que aumenten la vida útil de las estructuras con menores costes de mantenimiento. Dichas bondades las posee el impermeabilizante por cristalización.
La filtración de la humedad por los poros de las estructuras de hormigón lleva a la progresiva degradación del material de construcción. Para poder evitar el deterioro del hormigón por filtración se debe bloquear el paso del agua y la disolución de otras sustancias externas que se transportan con el ella y luego reaccionan dentro de la masa del material deteriorándolo.
La tecnología de cristalización crea una reacción catalítica en los poros y en los conductos capilares del substrato del concreto la cual genera el crecimiento de cristales fibrosos no solubles, estos se desarrollan internamente en el concreto al cuál se aplica sellando herméticamente la penetración de agua o de cualquier otro liquido en cualquier dirección.
El impermeabilizante por cristalización posee la singular propiedad de crear una tupida e indisoluble red capilar cristalina en los poros del hormigón húmedo la cual cierra definitivamente el paso a las moléculas de agua a través de ellos. El agua que queda contenida en las micro fisuras y capilares del hormigón y se va transformando mediante una reacción química en cristales haciendo desaparecer progresivamente la humedad contenida.
Existen diferentes usos en los que se demanda una cristalización activa del hormigón permanente ya que el material de soporte para el agente cristalizante es el cemento, lo que significa que este método es aplicable a todos los materiales cementosos y hormigones que estén en contacto con la humedad. De ahí la variedad de aplicaciones del impermeabilizante por cristalización.

Algunos usos comunes del  impermeabilizante por cristalización:


·         Estructuras subterráneas de estacionamiento
·         Tanques de agua potable
·         Purificadores y depósitos para el tratamiento de aguas residuales
·         Sótanos
·         Acuarios
·         Piscinas
·         Túneles y galerías
·         Muros de contención
·         Presas
·         Instalaciones industriales
·         Losas
·         Obras sumergidas
·         Muelles
·         Canales
·         Diques
Este tipo de impermeabilizante protege al acero de refuerzo, también evita el paso de agua en los elementos de concreto dejandolos totalmente secos y evita la actuación del salitre. Son de rápida aplicación ya que no requieren preparación superficial, tampoco requieren instalación e inicia el relleno (muros subterráneos) muy rápido.
El impermeabilizante por cristalización también es muy confiable ya que evita errores del factor humano y mejora las propiedades de auto sellado.

Ventajas del impermeabilizante por cristalización:


·         Ahorro del costo de impermeabilización de obra en un 40%.
·         La resistencia al agua y protección química se mantiene incluso si la superficie está dañada.
·         Auto sellado a grietas y fisuras de hasta 0.8 mm.
·         Reduce el tiempo de construcción significativamente.
·         Eficaz en presencia de presiones hidrostáticas altas.
·         Generalmente más barato que otro tipo de sistemas de impermeabilización.
·         Mayor durabilidad y resistencia del hormigón.
·         Previene la corrosión del acero.
·         Aplicación sin riesgo.
·         Bajo costo de instalación.
·         Fortalece la resistencia a la compresión del hormigón.
·         Evita gastos extras en aditivos súper-plastificantes.
·         Aumenta la resistencia contra químicos agresivos.
·         Compatible con el agua potable.
·         Permanecen activos durante toda la vida del hormigón.
·         Cuanto más agua haya, la estructura se vuelve más impermeable.
·         Resistente a los ciclos de hielo-deshielo.

Con el impermeabilizante por cristalización las formaciones cristalinas quedan en el interior del concreto y al no estar expuestas a la superficie no pueden ser perforadas ni sufrir ningún otro tipo de daño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario