miércoles, 27 de diciembre de 2017

¿Qué protege la impermeabilización cristalina?


El concepto y el desarrollo de la tecnología de impermeabilización por cristalización de hormigón existe desde hace más de 60 años. Muchas nuevas tecnologías se han desarrollado desde entonces con diferentes fuentes de materias primas y, finalmente, conducen a muchos productos con diferentes niveles de rendimiento.
El refinamiento y la mejora continua a lo largo del tiempo han llevado a desarrollar mejores tecnologías de impermeabilización. En cada etapa de mejora surgió un nuevo líder de la industria que ofrece su versión única de tecnología cristalina de mayor calidad y mayor rendimiento.
El hormigón es el material estructural más utilizado en el mundo, debido a sus propiedades mecánicas únicas. Sin embargo, el concreto se considera un medio poroso; por lo tanto, la penetración de sustancias no deseadas puede causar un daño progresivo en este medio. Aunque el agua es muy importante para el concreto durante las etapas de endurecimiento, se considera que es una sustancia indeseable que podría causar daños severos al concreto una vez que se ha fraguado el concreto.

La impermeabilización cristalina ofrece protección contra los siguientes agentes y fenómenos:

Cuando la mayoría de nosotros piensa en concreto, lo consideramos una barrera impenetrable. Lo que la mayoría de nosotros no nos damos cuenta, sin embargo, es que el concreto es en realidad un material muy poroso por naturaleza que permitirá que la humedad lo atraviese fácilmente. Podemos llamarlo 'Esponja Dura'.
La impermeabilización por cristalización inhibe los efectos del CO, CO2, SO2 y NO2, los gases responsables del fenómeno corrosivo conocido como "carbonatación". La carbonatación es el proceso donde los gases exteriores crean un fenómeno corrosivo que suaviza las capas superficiales del hormigón. Las pruebas de carbonatación muestran que las formaciones cristalinas multiplicativas también reducen el flujo de gases al hormigón, lo que retarda significativamente la carbonatación en la superficie en la que se reduce la alcalinidad y se reblandece la capa superficial.
Protege el concreto contra las reacciones de agregado alcalino (AAR) al negar agua a aquellos procesos que afectan a los agregados reactivos.
Las extensas pruebas de difusión de ion cloruro muestran que las estructuras de concreto protegidas con un tratamiento de impermeabilización cristalina evitan la difusión de cloruros. Esto protege el acero de refuerzo y previene el deterioro que podría ocurrir por la oxidación y la expansión del refuerzo de acero.

Métodos y procedimientos de las aplicaciones de recubrimiento de impermeabilización cristalina

Cuando se aplica a un sustrato limpio, desnudo y previamente saturado como una mezcla pastosa, los ingredientes químicos reactivos en la impermeabilización por cristalización pueden penetrar hasta la profundidad de la estructura dentro del concreto utilizando el agua como solución en un proceso de difusión química.
A medida que estos productos químicos penetran a través de los capilares y poros, la reacción con los subproductos minerales para la hidratación del cemento crea la formación cristalina que llena las grietas o los poros.
La impermeabilización cristalina se puede aplicar con un cepillo o con un equipo de pulverización. Para garantizar el éxito de la aplicación, se debe tener cuidado en las condiciones bajo las cuales se aplican los materiales relacionados con la preparación de la superficie, la humectación de la superficie, el espesor del revestimiento y el tiempo de curado.
Debido a que el sistema de recubrimiento impermeabilizante cristalino tiene una característica única de difusión química y acción catalítica, la preparación adecuada de la superficie del concreto es fundamental para el rendimiento del material. La superficie de concreto que recibirá el revestimiento de impermeabilización cristalina necesita tener una textura de poro abierto para permitir la transferencia de los químicos cristalinos activos del recubrimiento al sustrato de concreto. La superficie también debe estar limpia y libre de aceite, lechada y otras materias extrañas, ya que esto puede ocasionar la des-laminación del recubrimiento.

Podemos concluir, sin ninguna duda, que la impermeabilización por cristalización es una de las más efectivas que existen actualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario