jueves, 7 de diciembre de 2017

Características y beneficios del concreto impermeable


Contar con un concreto impermeable hoy en día es fundamental en las estructuras de hormigón para poder diseñarlas y construirlas pensando en la durabilidad. No tendría mucho sentido tener una vida de diseño establecida en 150 años si las reparaciones de las estructuras tendrían que comenzar prácticamente el día después de que se complete la construcción.
Incluso el hormigón de la más alta calidad contiene una red de capilares y poros, que sin una protección antihumedad adecuada, puede producir fugas o humedad que deterioran los acabados internos, la formación de moho es un peligro  para la salud, sobretodo en entornos donde es necesaria la calefacción convirtiendo el hormigón húmedo es un refugio para el desarrollo de bacterias. De ahí la importancia de usar un concreto impermeable.
En donde haya oxígeno y cloruros, inevitablemente se producirá corrosión en el refuerzo si no está protegido. Cuando los sulfatos están presentes en las aguas subterráneas circundantes y en los suelos, es altamente probable el deterioro de la matriz del cemento, estas dos situaciones causan un daño incalculable a la estructura.
Este deterioro prematuro de las estructuras de hormigón es una preocupación debido a la gran cantidad de dinero que se tendrá que gastar en reconstrucción o mantenimiento en el futuro. Pero estos costos pueden reducirse de forma significativa preservando la apariencia original utilizando tecnologías de impermeabilización disponibles en la actualidad.
Una de estas tecnologías consiste en añadir aditivos en la preparación del hormigón, el cual se hace impermeable aplicándole agentes estabilizadores. Estos agentes reducen significativamente la probabilidad de que existan grietas o huecos cuando el material se seque. Al verterse en el hormigón los agentes estabilizadores sellan el material, cuando éste seca, se obtiene un concreto impermeable.
Estos agentes generalmente están compuestos de sodio, que al ser un material alcalino este funciona como repelente de agua, sellando el concreto prácticamente en su totalidad. Existen agentes estabilizadores hechos a base de aluminio que ejercen una función tipo barrera.

Características y beneficios del concreto impermeable:


·         Porosidad reducida.
·         Reducción casi al 100% de la permeabilidad al vapor de agua y del agua en estado líquido.
·         Reducción de la contracción por secado.
·         Mantiene el agua afuera, o adentro, según requiera la estructura.
·         Reduce el costo y el tiempo de instalación.
·         Elimina el uso de productos sintéticos como membranas y otros a base de aceite (polietileno).
·         El concreto impermeable reduce enormemente el desperdicio en el sitio.
·         Protege el acero de refuerzo contra la corrosión.
·         Le da a las estructuras de concreto una excelente resistencia al ataque de cloruros y sulfatos.
·         Conserva la pintura de las estructuras ya  que no se caerán a causa de humedad.
·         Conserva en buenas condiciones los tendidos eléctricos internos proporcionando seguridad.
·         Proporciona versatilidad debido a sus múltiples campos de uso.

Los químicos nocivos disueltos en el agua no pueden penetrar el concreto impermeable para atacar los refuerzos. El agrietamiento por secado no puede ocurrir evitando la posibilidad de que exista tensión dentro de la estructura.

Campos de uso del concreto impermeable:


·         Muros de contención y cimentaciones.
·         Estructuras marinas.
·         Piscinas.
·         Parques acuáticos.
·         Acuarios.
·         Reservorios.
·         Presas.
·         Trabajos de tratamiento de aguas residuales.
·         Salas de plantas.
·         Áreas de almacenamiento de archivos.
·         Túneles.
·         Estaciones de servicio subterráneas.
·         Fachadas de hormigón.
·         Cualquier estructura de concreto que requiera durabilidad.
Para las estructuras hechas de material de concreto, incluidos los lavabos blancos, el concreto no solo tiene tareas de carga de diseño estático, sino que también tiene la importante función de proporcionar sellado. El concreto impermeable es necesario en casi cualquier tipo de obra. La construcción de estructuras hechas de hormigón impermeable prefabricado también es posible.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario