domingo, 29 de julio de 2018

Cómo funcionan, Tipos y Ventajas de las Cintas Waterstops



Un Waterstops es un dispositivo para las estructura de concreto, este está destinado a impedir que se creen pasajes con fluidos, por ejemplo filtraciones, para este fin es incrustado a través de las juntas de concreto donde se ejecuta continuamente.
El Waterstops asegura la perfecta estanqueidad del agua en las estructuras que la contienen, ya sea, que estas sean presas u obras hidráulicas en general que necesiten mantener la parte hidráulica estancada. Fue creado para darle resistencia a la estructura con respecto a los empujes que tiene que soportar en su fase de asentamientos, además, de adaptarse a los movimientos provocados por las variaciones de temperatura.
Cómo funciona el Water Stops

Las juntas de WaterStop se aplican generalmente de forma vertical para afirmar la estanquidad del agua entre paredes contiguas.
Para emplearlo de mejor forma son utilizadas unas estacas que reafirmar su posición durante el proceso de instalación y antes de la cimentación.
Este es un  sistema de impermeabilización por medio de inyecciones selectivas ejecutadas en zonas donde se encuentren las pérdidas de agua, se utiliza más que todo en estructuras subterráneas o en estructuras bajo agua a presión.
Ventajas del Water Stops

 

      Es de fácil manejo y colocación.
      No requiere de la utilización de personal calificado.
      Puede aplicarse tanto en paredes y muros verticales como horizontales.
      Puede expandirse hasta un 200% de su tamaño original.
      Reacciona en contacto con el agua, sin importar su estructura, es decir, si es dulce o salada.
Tipos de Water Stops

Los Waterstops son fabricados con distintos materiales según la funcionalidad y el uso que se le va a dar. Algunos de sus tipos más usados son:
      Waterstops de PVC, polietileno o caucho vulcanizado termoplástico: brindan a la construcción de bobinas y generalmente tienen entre 120 mm y 320 mm de ancho en una variedad de perfiles que están diseñados para propiciar el asentamiento en el concreto en el que son situados y para proporcionar una cantidad limitada de movimiento dentro de la junta.
Se fabrican de manera continua para la longitud de la junta de hormigón mediante soldadura térmica, utilizando equipos simples de soldadura termoplástica. Los de polietileno y caucho termoplástico por lo general son instalados en juntas de estructuras de contención secundarias para evitar el paso de fluidos nocivos como aceites combustibles, químicos de proceso o ácidos.
      Water Stops de metal: viene en bobinas que alcanzan los 50m con una dimensión típica de 1.0 y 1.5 mm de espesor y ancho de 250 a 300 mm. Los empalmes se pueden soldar, superponer o incluso unirse mediante el uso de un sellador.
Estos poseen un subcategoría que se recubre de materia prima polimérica o hidrofilia con el objetivo de brindar una mayor unión al hormigón y formar una barrera secundaria contra el sellado de agua. Por lo general se encuentran en bobinas de unos 25 m o en secciones de 2.0 a 2.5 metros.
      Los Water Stops hidrófilos: Son tiras de caucho que se modifican con un agente hidrófilo, como por ejemplo, la bentonita, que se hinchan en presencia de  humedad para sellar eficazmente las juntas de construcción de hormigón.
Los que son aplicados con tiras no se deben usar en contracciones  en juntas de expansión, de hecho, solo son efectivos si pueden hincharse, por lo tanto, el agua debe estar presente para activar los agentes que producen esta reacción.
La filtración es posible, hasta que el Water Stops se expande y sella por completo la junta, sin embargo hay que tener cuidado de usarlo para frenar el avance de peligrosos ácidos, combustibles y químicos, ya que, el Water Stops no se hinchara en fluidos que no sean agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario