domingo, 29 de julio de 2018

Reparación de Goteras en Techos de Concreto




Una de las principales causas del deterioro de los techos de concreto son las goteras y filtraciones que pueden aparecer y que tienen como consecuencia daños graves en la estructura. Sin embargo en este artículo te comentamos cómo prevenir el contacto del agua con el concreto y de ya existir goteras también te mencionamos como taparlas.
Debido a la posición horizontal de las losas, el agua no escurre sino que se estanca porque no cuenta con la adecuada pendiente, lo que ocasiona que tengan problemas de goteras y de filtraciones. Es por eso que es muy importante mantener impermeabilizadas las estructuras de concreto, ya que, este es uno de los estados del concreto es la filtración del agua.
Existe en el mercado una gran variedad de productos para impermeabilizar, ya que, se aplican en el proceso de elaboración del concreto y luego para el fraguado y secado.
Las goteras son molestas, además de antiestéticas y peligrosas, pues pueden estropear de manera crucial, no sólo la propia estructura del techo sino otras que se conectan a él. Es por esta razón que se deben reparar lo antes posible sin dar tiempo a que dañen más puntos que posteriormente la reparación se nos haga más difícil y grande. Cabe destacar que a la hora de elegir impermeabilizante ideal para la estructura, debemos tomar en cuenta el tránsito que soportará, en los techos de concreto la mejor opción  es el manto asfáltico, pues este brinda una capa gruesa de protección contra todo tipo de filtraciones, claro hay que saber la manera de colocarlo adecuadamente pues sino puede causar más un daño que resultar favorecedor.

Procedimiento para tapar las goteras en techos de concreto:


1.     Limpieza:
El área o superficie debe encontrarse limpia, seca, sin ningún tipo de pozos, algún tipo de grietas, polvo, arena o cualquier material que no permita la adhesión del sellador. Lo recomendable para esta tarea es usar una máquina a presión o algún cepillo de alambre para una limpieza profunda.
Debes asegurarte de remover el hongo o cualquier material ajeno a la superficie con un limpiador potente y agua, además hay que asegurarse de que el sistema desagües funcione de la manera correcta, sino repararlo donde se necesite.

2.     Reparar la superficie:

      Repara las grietas que existan en el techo usando cemento hidráulico, siguiendo las instrucciones de la marca que elijas.
      Repara los huecos o las áreas debilitadas que en la superficie de concreto con un cemento de buena calidad. Puedes añadir un galón fortificante de concreto, por cada 50 libras de cemento y dejarlo curar por 30 días.
      Las áreas llenas de pozos deben ser corregidas antes de aplicar el sellador, para eso puedes usar un cemento autonivelante siguiendo las instrucciones del empaque.


3.     Aplicación de sellador:
Lo mejor es hacerlo en un día soleado, sin riesgos de lluvia. Existen en el mercado algunos selladores que poseen un color en el momento de su aplicación el cual se torna en un tono diferente cuando se seca. Puedes aplicar la primera capa dejando unos milímetros de producto. Hay que esperar al menos 24 horas para aplicar la segunda capa, esta debe aplicarse en forma perpendicular a la primera, también deben quedar 10 milímetros, mientras que en la última capa debes dejar unos 20 milímetros.
Cabe destacar que todas las áreas deben estar selladas, incluidos los drenajes, petriles, vigas invertidas, aleros o cualquier superficie que pueda afectar el sellado. Aunque algunos selladores son considerados como “ 2 en 1” siempre es recomendable el uso de un agente primario antes de sellar.
Un punto que debes tomar en cuenta es el mantenimiento del techo, este es muy importante así que se debe limpiar regularmente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario