miércoles, 30 de enero de 2019

CÓMO SE PREPARA UN MORTERO DE CEMENTO


CÓMO SE PREPARA UN MORTERO DE CEMENTO


El conocimiento básico sobre la preparación de morteros a base de cemento o cal, resulta primordial al momento de solucionar los problemas derivados del natural deterioro de las estructuras de cemento. Un mortero está compuesto de arena o gravilla, cal o cemento y el agua como base. Es un conglomerado que brinda mayor adhesión por lo que se emplea tradicionalmente para levantar paredes, muros, pilares, arcos o bóvedas, entre otras estructuras. Las cantidades siempre varían dependiendo de sus aplicaciones. Las herramientas ideales a emplear son las siguientes: cubo o contenedor, carretilla, pala, cubeta para amasado y hormigonera (en caso de requerirse para reparaciones de mayor envergadura)

Cómo preparar un mortero de cemento o cal

En primer lugar, se debe tener en cuenta las proporciones de cada elemento que integrará la mezcla. La medida de cada uno de estos elementos puede considerarse por medio de una palada, por citar un ejemplo Como se trata de una mezcla basada en proporciones, las cantidades se pueden doblar, dividir, etc.

Una vez considerado esto, se buscará un espacio en el suelo libre de tierra, polvo o cualquier otro elemento que ensucie el sector donde se realizará la mezcla. Posteriormente hay que hacer un montón usando la arena para el mortero o si lo que se desea hacer es hormigón, entonces el montón debe contener arena y grava. Posteriormente hay que hacer un hoyo en el centro del montón, agregar el cemento y mezclar haciendo pequeños montones con la pala. Después de asegurarse que la mezcla está bien integrada, nuevamente hay que hacer un agujero en medio para verter el agua y mover con la pala hacia el interior del montón hasta obtener una masa homogénea. Hay que dejar reposar la mezcla unos minutos antes de iniciar los trabajos. La argamasa o mortero de cemento se obtiene a partir de mezclar 1 parte de cemento, 4 partes de arena y 1 de agua. Usar más agua de la recomendada puede ocasionar que la mezcla sea débil o menos consistente.  Ideal para construir muros de ladrillo, rellenar huecos, reparar superficies y revocar paredes en interiores y exteriores.
10 litros de la mezcla preparada permite cubrir superficies aproximadas  de 1 m2 con 1 centímetro de espesor. Para lograr un mejor agarre con la superficie, es necesario agregar al mortero de cemento una parte de pegamento líquido blanco por 10 partes de agua.

Morteros de cemento rápido: el cemento rápido es el más empleado en reparaciones caseras y resulta muy fácil de elaborar. Su aplicación se debe efectuar con rapidez ya que el tiempo que lleva a la mezcla fraguar es muy rápido (entre 3 y 4 minutos aproximadamente). Para su preparación se requiere la mezcla de 1 parte de agua y 2 de cemento.

Ahora, si lo que se requiere es elaborar morteros M-40 de alta resistencia (para levantar muros en interiores y exteriores) lo que se necesitará para la mezcla será: 1 parte de cemento, 3 partes de cal, 10 de arena y 1 parte de agua.
 
Preparación en la hormiguera
Este mortero es aplicable para cimientos, zapatas y estructuras base. Hay que verter 2 litros de agua aproximadamente dentro de la cuba de la hormigonera. Después, añadir la grava para elaborar el mortero y a continuación la arena para el hormigón. Prender la hormigonera y mezclar durante unos minutos. Agregar otros dos litros de agua y finalmente agregar el cemento. Es importante observar la consistencia de la mezcla e incorporar el agua necesaria para obtener el punto exacto de consistencia para el mortero o el hormigón. Se elabora mezclando 1 parte de cemento, 1 de arena, 4 de gravilla y 1 de agua.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario