miércoles, 30 de enero de 2019

USOS COMUNES DE LOS ADITIVOS PARA CONCRETO


USOS COMUNES DE LOS ADITIVOS PARA CONCRETO


Siendo el concreto uno de los materiales más empleados en la industria de la construcción, resulta indispensable controlar los procesos de su elaboración. Los concretos normales son fabricados con cierto nivel de resistencia y los aditivos logran complementarlos con otras características especiales, de acuerdo a las necesidades requeridas para la construcción.

Actualmente el progreso de la industria química y la nanotecnología han facilitado la creación de todo tipo de aditivos que satisfacen la mayoría de las necesidades de sus usuarios. El uso de los aditivos optimiza las mezclas del concreto y de los procesos de la construcción. Los aditivos suelen representar del 0.1% al 0.5% (según el efecto deseado) de la masa o peso del cemento, con la finalidad de modificar algunas de sus propiedades originales de manera controlada. Los aditivos facilitan la producción de concretos con características diferentes a los tradicionales y han dado un gran impulso a la industria de la construcción, considerándose ya como un nuevo ingrediente en la mezcla.

Aunque la mayoría de los aditivos no son dañinos para la salud, algunos son de tipo cáustico debido a su naturaleza e incluso pueden ser inflamables, por lo que se recomienda que al momento de hacer uso un aditivo, se tomen las medidas precautorias necesarias para evitar reacciones inesperadas o daños colaterales desagradables.

Usos más comunes en la industria

*Incremento de la resistencia o durabilidad del concreto. Esto se logra reduciendo la relación agua-cemento (empleando menos agua), sin que esto afecte la consistencia de la  mezcla
*Aumentar la trabajabilidad sin necesidad de usar agua adicional
*Reducción del costo de la elaboración del concreto
*Aceleración del fraguado. Idealmente se recomienda para los climas extremosos; resulta beneficioso retrasar el fraguado inicial para los climas calurosos o acelerarlo para los climas fríos, dando el tiempo adecuado en la colocación y el acabado del concreto
*Maximizar la impermeabilidad del concreto a través de disminuir considerablemente el flujo capilar del agua en el concreto
*Reducir el asentamiento de la mezcla
*Asegurar la calidad del concreto durante las etapas del mezclado, transporte, colocación y curado en condiciones adversas.
*Mejora notablemente la bombeabilidad
*Obtención de propiedades en el concreto más efectivas que por otros medios
*Controlar agrietamientos
*Facilita el bombeo
*Disminuye la velocidad de pérdida de revenimiento
*Mejora la resistencia a la abrasión
*Aumentar la adherencia entre el concreto viejo y el acero de refuerzo así como entre el concreto viejo y el nuevo

Los aditivos se emplean principalmente para aportar propiedades especiales al concreto fresco o endurecido ya que pueden mejorar las características de durabilidad, trabajabilidad o resistencia de una mezcla de concreto. Además su empleo contribuye al vencimiento de situaciones difíciles que se presentan durante la construcción, como son los vaciados o colados en medio de climas extremosos, los requerimientos del bombeado, las resistencias tempranas o las especificaciones de una relación agua/cemento baja. Deben ser agregados al concreto durante el mezclado al mismo tiempo que la última porción de agua para asegurar la adición retardada y lograr un fin específico. Para la mayoría de estos productos no es necesario cambiar el procedimiento de mezclado del cemento.

Condiciones generales para almacenamiento

La mayoría de los aditivos son soluciones líquidas de químicos biodegradables activos. Estos son factores que definen las condiciones de su almacenamiento. Deben protegerse del calor ya que su degradación se acelera a grandes temperaturas, es importante alejarlos de los rayos directos del sol y lejos de otras fuentes de calor.  También deben protegerse de la congelación, ya que la mayoría tienen puntos de congelación a partir de 0°. Cuando un aditivo se congela, los químicos suelen cristalizarse fuera de la solución y su regreso a la misma no es tan rápida después de su descongelamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario