miércoles, 30 de enero de 2019

¿CÓMO TAPAR GOTERAS EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO?


¿CÓMO TAPAR GOTERAS EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO?


Los problemas de filtración de agua en los techos son tan variados y dependen en gran medida, del material de la cubierta en cuestión. No es coincidencia que las filtraciones en techos se relacionen con las losas de concreto. Este tipo de techos tienden a ocasionar serios problemas en la construcción que terminan por generar goteras y grandes manchas de humedad que a veces son difíciles de solucionar.

Las filtraciones de agua en los techos comienzan por grietas y fisuras localizadas en esta parte de la construcción; habitualmente la posición horizontal de los techos no suelen presentar una superficie ideal para encauzar el escurrimiento de las aguas de lluvia, estos diseños estructurales en realidad fueron concebidos para que se vean planos, aunque en la realidad no sea así. Si las pendientes consideradas mínimas no son suficientes, lo que pasará es que el agua se va a encharcar y causará posteriormente, problemas serios con respecto a las filtraciones. En las cubiertas inclinadas no se observa esta problemática porque la gravedad trabaja a favor del escurrimiento y evita que el agua se estacione.

Soluciones prácticas y ahorradoras

Si después de comprobar que los cielorrasos se han llenado de hongos, moho y goteras y se observan que estas apariciones suceden en ciclos constantes, es hora de ponerle una solución.

Después de recorrer e inspeccionar el techo, será necesario identificar las grietas y fisuras también ubicadas en el encuentro entre paredes y techos. En esta área suelen localizarse la mayor cantidad de filtraciones, ya que la losa de concreto carece de movilidad por su choque natural contra el muro. Una de las alternativas más empleadas es la aplicación de impermeabilizantes para techos de concreto; esto puede ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero evitando adquirir productos diferentes que no resuelvan efectivamente el problema de filtración.

El primer paso a realizar es realizar una limpieza concienzuda en la base del techo. En caso de que el área haya sido impermeabilizada previamente, se recomienda la remoción de los residuos con la ayuda de espátulas, cepillos u otros elementos destinados a esta labor. También hay que eliminar los residuos de hongos, moho, grasa o cualquier otro tipo de suciedad que impida el sellado del impermeabilizante previo a su aplicación. Lavar muy bien con agua, detergente y dejar secar antes de aplicar el sellado. Después hay que identificar muy bien la ubicación de las grietas y fisuras que hayan causado la humedad y las manchas en el interior.

Sellado de grietas e impermeabilizado

La primera decisión a tomar será elegir un día seco (sin frío excesivo ni calor extremo) para obtener resultados favorables durante los trabajos de sellado e impermeabilización. Una vez localizadas las grietas que generan la filtración, deberán agrandarse con una espátula y limpiar diligentemente el polvo remanente. De esta manera, el sellador podrá obtener más espesor y esto le facilitará soportar mejor los movimientos de las fisuras sin desprenderse del techo. Una vez terminado este sellado de fisuras, el siguiente paso es aplicar una primera mano del impermeabilizante elegido diluido con un 10% de agua para facilitar la penetración hasta el fondo de las micro fisuras localizadas, que por su tamaño no hayan sido tapadas por el sellador. Se recomienda dejar pasar 8 horas antes de pasar una segunda mano. Los sucesivos repasos del impermeabilizante, se deben aplicar sin diluir el producto de manera cruzada entre un repaso y otro. La cantidad de aplicación equivale a emplear 1 litro de pintura por metro cuadrado de techo aproximadamente, para asegurar el espesor adecuado que proteja efectivamente las superficies contra la humedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario