miércoles, 30 de enero de 2019

USOS COMUNES DE LOS IMPERMEABILIZANTES POR CRISTALIZACIÓN CAPILAR


USOS COMUNES DE LOS IMPERMEABILIZANTES POR CRISTALIZACIÓN CAPILAR



El concreto es uno de los materiales más importantes en la industria de la construcción, lo que genera altas expectativas ya que debe probar su resistencia a las temperaturas extremas, las filtraciones de agua, el ataque de sustancias químicas procedentes de gases de dióxido de carbono y sulfatos de ambientes agresivos.

La humedad filtrada a través de los poros de las estructuras del concreto, lleva inevitablemente a la degradación del material de construcción y causa serios daños, por lo que impermeabilizar es un factor crucial para evitar afectaciones severas o irreversibles. Estos son los casos para los que se aplican las soluciones basadas en la impermeabilización por cristalización capilar, que no es más que el uso de sustancias externas que utilizan al agua para su transportación y que a través de la misma, genera su reacción posterior dentro de la masa del material. El concreto posee millones de poros capilares y fisuras diminutas que facilitan la penetración y filtración del agua hacia el interior, a este fenómeno se le conoce como absorción capilar. El paso del agua a través del concreto, genera también el acceso de agentes agresivos que disueltos en el agua que conducen progresivamente, al deterioro constante de la estructura.

La impermeabilización por cristalización capilar aprovecha en su totalidad los productos de la reacción generada por la hidratación del cemento y que permanecen en estado latentes en el hormigón; la cal libre del hormigón inicia su reacción mediante los agentes químicos activos del producto de impermeabilización y mediante la humedad, migran por difusión hacia el interior del concreto empleando la red capilar del mismo. Los millones de fibras cristalinas insolubles, llenarán los poros y grietas dentro del concreto lo que provocará que el flujo del agua y otros líquidos a través del concreto sean bloqueados tanto del lado negativo como del positivo.

Las estructuras de concreto tradicionalmente están impermeabilizadas con recubrimientos superficiales, mismos que puede desgastarse o deteriorarse con el tiempo. La impermeabilización por cristalización capilar contribuye a reducir considerablemente la filtración del agua dentro de la estructura del concreto, lo que aumenta la vida útil del mismo evitando el ingreso y retorno de la humedad.

Otros beneficios de los impermeabilizantes por cristalización capilar

Estas soluciones protegen también las estructuras, ya que bloquea los efectos del CO, CO2, SO2 y NO2 al mantener inaccesible la red capilar donde estos gases penetran principalmente, reaccionando y provocando el proceso de carbonatación. También impiden la corrosión de iones cloruros ya que esta difusión se  frena por la cristalización.

Dentro de los usos más comunes de este sistema de impermeabilización podemos destacar los siguientes:

*Fosos
*Túneles
* Muros de contención y bancadas
*Fosos de elevadores
*Depósitos
* Losas de cimentación
*Tanques de agua potable
*Plantas de tratamiento de aguas
*Pozos de personas
*Fundaciones
*Túneles y galerías
*Pavimentos
*Impermeabilizaciones subterráneas
*Albercas
*Parques recreativos y fuentes
*Instalaciones industriales

Este sistema de impermeabilización se recomienda para cualquier tipo de estructura que requiera protección contra el agua y los contaminantes. Son productos de alta resistencia incluso a presiones hidrostáticas severas, tanto por el lado negativo como por el positivo.  Para lograr un resultado óptimo, la superficie debe tener una textura de poro abierto para que esto permita el paso del impermeabilizante de manera exitosa. Una vez aplicada la solución, éste irá penetrando profundamente hasta sellar la red capilar y la reactividad de la cristalización llegará a su fin cuando la formación de dichos cristales merme o cuando sea detenida la entrada de agua por humedad. Si en el futuro se presentarán nuevas áreas de humedad, se reactivará la reacción de cristalización, avanzando de nuevo hacia el interior de la red la formación de los cristales insolubles, lo que resultará en una impermeabilización más profunda y eficiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario