sábado, 30 de marzo de 2019

Propiedades o características de los Impermeabilizantes por cristalización capilar



Propiedades o características de los Impermeabilizantes por cristalización capilar


En cualquier construcción el material utilizado para armar las estructuras es el concreto y aunque este se ha caracterizado por ser duradero, al tener una estructura porosa no es totalmente resistente al agua, lo que trae consigo que esta acceda por medio de los microporos haciéndolo permeable y ocasionando la degradación y debilitamiento del material.
Para evitar esas fisuras, poros, grietas o vacíos en la estructura se utilizan aditivos que reducen la permeabilidad del concreto, sustancias químicas que detienen la migración de agua por los poros y aíslan la humedad. Estos impermeabilizantes están elaborados en su mayoría con compuestos alquisiliconados y puede ser utilizado en cualquier área de la estructura como: paredes, cisternas, tejados, cimentaciones, soleras,  sótanos, túneles, entre otros.
Según el Instituto Americano del Concreto, en su normativa ACI-10 212-3R, existen diversos tipos de aditivos que se aplican actualmente para impermeabilizar, como: los aditivos hidrófobos, en polvo y los cristalinos.

Uno de los aditivos más eficaces para estructuras con exposición permanente al agua, como por ejemplo: piscina, túneles, cisternas, etc., son los impermeabilizantes con aditivos cristalinos. Para conocer mejor sobre este tipo de aditivos impermeabilizantes, conozcamos un poco sobre sus propiedades o características más destacables:
-          Los impermeabilizantes por cristalización capilar añade una sustancia compuesta por una red imperceptible de cristales que se adhieren a los poros del concreto reduciendo considerablemente el agrietamiento por retracción.
-          Está elaborado con materiales inorgánicos como la arena silícea o silicato de calcio, que reacciona con la hidratación y varios minerales del cemento, realizando diversos procesos como la ósmosis para catalizar, formándose  cristales no solubles de  hidrato de silicato de calcio que van migrando por los poros del concreto bloqueando el paso del agua.
-          Aumenta el espesor o densidad de la estructura en aproximadamente 400 micras, y tiene un alcance promedio de 1 metro de profundidad lo que permite sellar las grietas, vacíos y poros que permiten la migración del agua y el debilitamiento de la estructura.
-          Si este aditivo no tiene contacto con agua o con humedad no se formaran los cristales invasivos no solubles. Pero, si pasado un tiempo vuelve la humedad y la migración de agua, el aditivo se reactiva volviendo a realizar el proceso de sellado haciendo que el agua no pueda migrar por ningún ángulo.
-          Aumenta en un alto porcentaje la vida útil de una estructura ya que minimiza la aparición de grietas bien sea por presión o por contracción, así mismo penetra sobre las grietas ya existentes, reduciendo la humedad y permitiendo que el concreto respire.
-          La impermeabilización por cristalización capilar se puede aplicar de diversas formas, bien sea añadiendo el aditivo al momento de fabricar la mezcla o cuando ya el concreto está duro, con o sin grietas. Así que si quieres proteger tu concreto de la acción del agua no tienes que preocuparte si ya está seco y agrietado.
-          Para aplicarla es necesario que la superficie esté preparada, es decir debe tener una textura porosa para que el proceso sea óptimo. Así mismo, es importante tener en cuenta la fase de impregnación hay que hacer que el producto se vaya adentrando  hasta lo más profundo cuando ya no exista paso de agua.
Los impermeabilizantes por cristalización capilar es el aditivo más recomendado para esas estructuras que necesitan ser impermeabilizadas internamente con un método súper efectivo y a un precio asequible. Existen diferentes compañías que te ofrecen una amplia gama de impermeabilizantes cada una con características más resaltantes que otras pero todos tienen como base el silicio y siguen el mismo proceso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario