sábado, 30 de marzo de 2019

Propiedades o características del concreto impermeable



Propiedades o características del concreto impermeable


En la actualidad gracias a la evolución tecnológica y el desarrollo de la industria química, en especial de los aditivos, en las construcciones ya no sólo se utiliza el concreto clásico que era elaborado con agua, cemento y agregados, ahora se le brinda la oportunidad al constructor de contar con mezclas a las que añade minerales y aditivos químicos que forman un concreto de alto desempeño.
El término de concreto de alto desempeño no sólo hace referencia a aquellas mezclas que poseen gran resistencia y durabilidad, va más allá, abarca gran variedad de mezclas que han sido optimizadas en su costo y maneobralidad. De allí surge el concreto traslúcido, vivo, termocrómico y el transparente, los cuales con el añadido se optimizan sus propiedades haciéndolo más versátil, resistente, trabajable y duradero.
La migración de fluidos por los poros del concreto determina su durabilidad, así como el ingreso o pérdida de sustancias que si bien puede beneficiar en parte perjudica ya que se debilita la estructura, esto hace que el concreto pierda durabilidad y se vea afectada el funcionamiento de la estructura. Por tal motivo, la penetración del agua en el interior del concreto se considera un aspecto comprometedor en el funcionamiento de la estructura.
Uno de los concretos más utilizados por ser económico, fácil de aplicar, versátil y muy efectivo ya que minimiza la penetración de fluidos y previene las consecuencias de la filtración, es el concreto impermeable. Conozcamos un poco sobre este tipo de concreto y las características que lo identifican.
Concreto impermeable
El concreto impermeable se fabrica agregándole a la mezcla base una serie de agentes estabilizadores, que permiten el sellado de los poros del concreto, eliminando las grietas o huecos al secar y con ello se impide la penetración de fluidos, este paso de impermeabilización se realiza previo al vertimiento.

Características
El concreto impermeable tiene un lugar privilegiado en la construcción de cualquier tipo de obra debido a su versatilidad, además de ser fácil de aplicar.
Está elaborado con estabilizadores como por ejemplo el sodio, aluminio y el metal alcalino que detienen el paso de la humedad o del agua al sellar los poros internos del concreto, reduciendo o eliminando cualquier grieta o hueco, haciendo que resista la presión hidrostática.
De igual manera, este tipo de concreto mantiene la permeabilización requerida por la estructura, protege contra la corrosión y el uso de cloruros y sulfatos, además de conservar la pintura que posteriormente se coloque ya que evita que se caiga.
El uso del concreto impermeable ha aumentado considerablemente en las construcciones al proveer durabilidad, además de minimizar el gasto de reparaciones y mantenimiento a mediano plazo por filtraciones, agrietamientos y huecos, que inciden negativamente en la estructura.  Así mismo, se reduce el costo al no tener que utilizar productos sintéticos que son más complicados de instalar.
Porque aunque se utilice la mezcla de concreto de mejor calidad siempre tendrá poros y al no contar con protección antihumedad se irá deteriorando internamente, aumentando con ello la proliferación de bacterias y moho que son elemento perjudiciales para la salud, así como la resistencia y durabilidad del mismo.

Son muchas las características y propiedades que tiene el concreto impermeable que lo hacen necesario en cualquier obra que se vaya a realizar, los beneficios sobran y lo mejor de todo es que el avance de este producto continúa.
En el mercado podrás encontrar una amplia gama de productos de todas las marcas que son fáciles de utilizar, unos más económicos que otros, pero al final todos le proporcionarán a la estructura la resistencia y durabilidad que necesitan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario