sábado, 30 de marzo de 2019

Propiedades o características de los aditivos para concreto



Propiedades o características de los aditivos para concreto


Cuando se ejecuta una obra lo importante es elaborar una estructura en concreto resistente y duradera previniendo a mediano plazo la aparición de grietas o el debilitamiento de la misma. Es potestad del ingeniero o arquitecto seleccionar los materiales a utilizar, así como tomar la decisión de si va a añadir aditivos al concreto.  


Aditivos para concreto
Los aditivos son aquellas sustancias orgánicas e inorgánicas que por acción físico-química van a modificar las características o propiedades físicas de la mezcla de concreto. Viene en dos presentaciones en forma líquida o en polvo y puede ser utiliza bien sea añadiendo a la mezcla del concreto durante el amasado o cuando ya está seca.

Características
Entre sus características más resaltantes se encuentran:
§  Función
Los aditivos se agregan a la mezcla del concreto para modificar sus propiedades, como por ejemplo: tiempo de fraguado, fluidez de la mezcla, comportamiento y para efectos artísticos. Esto con el fin de prevenir y minimizar la humedad, evitar y eliminar las grietas y retardar o acelerar el fraguado, darle color al concreto, etc.
§  Dosificación y uso
La dosificación y el uso de los aditivos para concretos queda estipulada en la Norma Aditivos para hormigones, morteros y pastas, de la UNE EN 934-2:98. De igual manera, en la Instrucción Española del Hormigón Estructural (EHE, 2008).
En estas normativas se establece que la dosificación está estipulada en unidades porcentuales, donde la porción de aditivos no puede exceder en 5% el peso del cemento.
Así mismo, estos aditivos para concreto no pueden contener sustancias como: sulfuros, cloruros, sulfitos o cualquier otro químico que favorezca la corrosión de las armaduras.
§  Efectividad
Su efectividad queda determinada por la cantidad de líquido que se le añada al aditivo para lograr la compactación y docilidad óptima. No es un producto que va a permitir tener un mejor manejo del concreto o para el proceso de fraguado; el aditivo se puede usar en concreto secos o en mezcla.
Si se añade al concreto fresco permitirá alterar su consistencia, así como interferir en el tiempo de fraguado. En el caso que se agregue el aditivo durante el fraguado se podrá prevenir el agrietamiento del concreto por contracción así como modificar su porosidad. Y si se añade el aditivo cuando el concreto está duro se aumenta la resistencia, grosor y durabilidad, ampliando sus propiedades hidráulicas.
§  Inversión
Aunque al principio puede ser visto como un aumento en el presupuesto de la construcción pero al final es beneficio es superior al tener una estructura sana, elaborada con materiales de gran calidad, y lo más importante que sea duradera.

§  Tipos
Existe diversas tipologías de aditivos para concretos, la mayoría de las normas y centros de estudio lo clasifican por grupo. Tal es el caso de la Asociación Americana de Ensayo de Materiales en su norma ASTM 494 que clasifica los aditivos de concreto en 7 grupos y el Centro Tecnológico del Hormigón (C.T.H) en 8 grupos. De forma general son las mismas, sólo que la última agrega los aditivos aireantes.

§  Transporte y Almacenamiento
Los aditivos para concreto deben almacenarse en lugares seguro evitando la contaminación, evaporación o pérdida de sus propiedades físicas. Los aditivos en polvo tienen un trato similar al cemento, debe colocarse en un lugar adecuado para que no se endurezca. En cambio, los aditivos líquidos deben estar en depósitos no helados y con agitadores para mantener su textura.
El uso de los aditivos es cada vez más frecuente dada sus características y los beneficios que aporta en la construcción, debido a que el concreto no tiene siempre el mismo patrón de comportamiento por lo tanto es importante ayudarlo a que tenga una consistencia o propiedades óptimas, según las necesidades de la obra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario