sábado, 30 de marzo de 2019

Usos de un mortero de cemento



Usos de un mortero de cemento


El mortero de cemento es una mezcla versátil que se utiliza en la construcción elaborado con arena, agua y un aglomerante como por ejemplo el cemento, la cal, el yeso o la arena, que le brinda la oportunidad al constructor de rellenar espacios, revestir paredes o ser utilizados como material de agarre, es decir para unir diferentes materiales (piedras, ladrillos, bloques).
Su calidad va a depender de la proporción de elementos que lo integran, cuando el mortero tiene poco conglomerante va a tener poca adherencia haciendo más engorroso el trabajo a este tipo se le llama mortero pobre, su proporción es  una parte de cemento por 8 partes de arena. En el caso de que el mortero tenga mayor proporción de conglomerante, está propenso a mostrar fisuras además de retraerse.
Existen diversos tipos de morteros, esta clasificación va a depender del conglomerante que posea, es decir si el mortero está elaborado con cal se denominan mortero de cal. Así pasa con el de yeso, arena y cemento.
En este caso vamos a conocer sobre los usos que se le puede dar en la construcción a los morteros de cemento.
Mortero de Cemento.
Si se añade como conglomerante el cemento y se mezcla con arena y agua se forma el mortero de cemento, que es una de las mezclas más utilizadas en la construcción y albañilería. Es una mezcla con textura fina y manejable ideal nivelar, tapar grietas, huecos y unir materiales.
La mezcla se debe realizar al momento que se va a utilizar, ya que su fraguado es rápido, por lo tanto el tiempo de amasado y aplicación debe ser mínimo.
La textura y calidad del mortero de cemento va a depender de las proporciones de los materiales que utilicen, esto va a depender de las necesidades de fluidez y resistencia que se requiera en la construcción. Es una mezcla maleable que puede ser implementada de forma manual o mecánica.
Se puede añadir dos conglomerantes, por ejemplo el mortero de cemento y cal o el mortero de cemento y arena, ya queda a potestad del constructor y de la necesidad de la obra el mortero a utilizar.

Usos del mortero de cemento
El mortero de cemento es muy versátil, puede ser usado en cualquier tipo de construcción, en algunos casos su aplicación depende de la proporción de los materiales que lo integran, entre sus usos podemos mencionar:
-          Pegar  y fijar las piedras o ladrillos en la obra.
-          Revestir paredes, realizar fachadas, muros, pilares, tabiques, rejuntado y trabazón de albañilería.
-          Fabricación de muros con carga, encaladura o fábrica de ladrillos, pañete exterior, pega y mampostería en general . Para este tipo de obras se requiere de una proporción 1 a 5, es decir una parte de cemento por cinco de arena.
-          Para enlucidos de pavimentos, muros muy cargados, enfoscados o bóvedas tabicadas.
-          Tabiques de rasilla o escaleras, mortero para pega de ladrillos en muros y baldosines, pañetes finos, se necesita de una proporción 1 a 4.
-          Para impermeabilizar, bruñidos y revoques.
-          Enlucidos, corrido de cornisas y zócalos.
-          Mortero para impermeabilizaciones, rellenos, se elabora con proporción 1:1
-          Mortero para impermeabilizaciones y pañetes de tanques, se elabora con proporción 1:2
-          Mortero para impermeabilizaciones y pisos, se elabora con proporción 1:3 
-          Pañete interior, pega, mampostería en general, se elabora con proporción 1:6
-          Pegas para construcciones a demoler y estabilización de taludes, se elabora con proporción 1:8

Son múltiples los usos que se le puede dar al mortero de cemento y esta versatilidad es mayor si se añade cal, yeso o arena, así como cualquier líquido plastificante que le proporcione mayor impermeabilidad, maleabilidad y resistencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario