sábado, 31 de agosto de 2019

Aplicaciones de un Mortero de cemento



Aplicaciones de un Mortero de cemento


El mortero es una pasta viable que se usa para unir bloques de construcción como piedras, ladrillos y unidades de mampostería de concreto, llenar y sellar los espacios irregulares entre ellos y, a veces, agregar colores decorativos o patrones en las paredes de mampostería. En su sentido más amplio, el mortero incluye brea, asfalto y barro blando o arcilla, como el que se usa entre ladrillos de barro. El mortero proviene del latín mortarium que significa triturado.
El mortero de cemento se endurece cuando se cura, lo que resulta en una estructura de agregado rígida; sin embargo, el mortero está destinado a ser más débil que los bloques de construcción y el elemento de sacrificio en la mampostería, porque el mortero es más fácil y menos costoso de reparar que los bloques de construcción. Los morteros generalmente están hechos de una mezcla de arena, un aglutinante y agua. El aglutinante más común desde principios del siglo XX es el cemento Portland, pero el antiguo mortero de cal y aglomerante todavía se usa en algunas construcciones nuevas. La cal y el yeso en forma de yeso de París se utilizan particularmente en la reparación y el repintado de edificios y estructuras porque es importante que los materiales de reparación sean similares a los materiales originales. El tipo y la relación del mortero de reparación se determinan mediante un análisis de mortero.

Usos del mortero:
Para unir las unidades de construcción como ladrillos, piedras, etc. en una masa sólida.
Para realizar trabajos de apuntado y yeso en superficies expuestas de mampostería.
Para formar una capa de lecho uniforme y suave para unidades de construcción.
Para formar juntas de tuberías.
Para mejorar la apariencia general de la estructura.
Para preparar moldes para hacer frente, ménsulas, cornisa, etc.
Para servir como una matriz o cavidad para contener agregados gruesos, etc.
Para distribuir uniformemente el peso súper titular de la capa superior a la capa inferior de ladrillos o piedras.
Para ocultar las juntas abiertas de ladrillo y piedra
Para rellenar las grietas detectadas en la estructura durante el proceso de mantenimiento, etc.

Precauciones en el uso de mortero:
Deben tomarse las siguientes precauciones al usar mortero:
Consumo de mortero:
Después de la preparación, el mortero debe consumirse lo antes posible. El mortero de cal debe consumirse dentro de las 36 horas posteriores a su preparación y debe mantenerse húmedo o húmedo. El mortero de cemento debe consumirse dentro de los 30 minutos posteriores a la adición de agua y, por esta razón, es recomendable preparar el mortero de cemento de una bolsa de cemento a la vez.
Acción de escarcha:
La acción de fraguado del mortero se ve afectada por la presencia de escarcha. Por lo tanto, es aconsejable detener el trabajo en clima helado o ejecutarlo con mortero de cemento que se fraguará antes de que intente congelarse.
Agua de mar:
En ausencia de agua pura, el agua de mar puede usarse con cal hidráulica o cemento. Ayuda a prevenir el secado demasiado rápido del mortero. Sin embargo, no es aconsejable usar agua de mar para hacer mortero puro de cal o mortero surkhi porque provocará eflorescencia.
Remojo de unidades de construcción:
La presencia de agua en el mortero es esencial para provocar su acción de fraguado. Por lo tanto, las unidades de construcción deben empaparse en agua antes de aplicar el mortero. Si no se toma esta precaución, el agua del mortero será absorbida por las unidades de construcción y el mortero se debilitará.
Rociado de agua:
Los trabajos de construcción realizados con mortero deben mantenerse húmedos o mojados rociando agua para evitar el secado rápido del mortero. El agua se puede rociar durante aproximadamente 7 a 10 días. Las superficies expuestas a veces están cubiertas para brindar protección contra el sol y el viento.
Trabajabilidad:
El mortero no debe contener exceso de agua y debe ser tan rígido como pueda usarse convenientemente. Las juntas deben estar bien formadas y el exceso de mortero de las juntas debe retirarse cuidadosamente con una llana. Las superficies formadas por el mortero para que las unidades de construcción descansen deben ser uniformes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario