sábado, 31 de agosto de 2019

Ventajas y desventajas de los Aditivos para concreto



Ventajas  y desventajas de los Aditivos para concreto


Los aditivos son sustancias químicas naturales o manufacturadas  que  se  adicionan  al  concreto  (hormigón)  antes  o durante el mezclado del mismo. Los aditivos más frecuentemente utilizados son los agentes incorporadores de aire, los reductores de agua, los retardantes y los acelerantes.
Los aditivos se emplean para aportarle propiedades especiales al concreto fresco o endurecido. Los aditivos pueden mejorar las características de durabilidad, trabajabilidad o resistencia  de  una  mezcla  dada  de  concreto.  Los  aditivos son utilizados para vencer difíciles situaciones de construcción, como son los vaciados (colados) en clima caliente o frío, los requerimientos del bombeado, los requerimientos de resistencias tempranas o las especificaciones de una relación agua/cemento muy baja.
Los aditivos deben ser evaluados para analizar su compatibilidad con los cementos, con las prácticas de construcción, las especificaciones de trabajo y las ventajas económicas antes de ser utilizados. Existen varios tipos de aditivos en el mercado entre los cuales tenemos los siguientes:
·        Agentes incorporadores de aire: Son sustancias químicas líquidas que se adicionan durante el mezclado para producir burbujas microscópicas en el concreto, llamado aire incorporado. Estas burbujas mejoran la resistencia del concreto a los daños ocasionados por la congelación y  el  deshielo,  así  como  a  las  sales  de  deshielo.
·        Reductores de agua. Son utilizados con dos propósitos diferentes: (1) para disminuir el contenido de agua e incrementar la resistencia, (2) para obtener asentamientos (revenimientos) más altos utilizando el mismo contenido.
·        Retardantes.    Son  sustancias  químicas  que  retardan  el fraguado inicial del concreto por una hora o más. Los retardantes se emplean con frecuencia en clima caliente para contrarrestar el fraguado rápido causado por las altas temperaturas.
·        Acelerantes. Estos aditivos reducen el tiempo de fraguado inicial del concreto y ayudan a obtener una resistencia temprana más alta. Los acelerantes no son anticongelantes; sin embargo, ellos aceleran la velocidad de su asentamiento  y  el  desarrollo  de  resistencia,  haciéndolo  más resistente a los daños producidos por congelamiento en clima frío.
·        Reductores de agua de alto rango (HRWR). Son una clase especial de aditivos reductores de agua. Frecuentemente denominados superplastificantes, los reductores de agua de alto rango reducen el contenido de agua de un concreto dado entre el 12 y el 25%. Por tal motivo, los HRWR se utilizan para incrementar la resistencia y reducir la permeabilidad del concreto reduciendo el contenido de agua en la mezcla; o para incrementar en gran medida el asentamiento y producir un concreto fluido sin adición de agua.
Además de estos tipos estandarizados de aditivos, hay productos disponibles para mejorar las propiedades del concreto para una amplia variedad de aplicaciones. Algunos de esos productos incluyen: inhibidores de corrosión, aditivos reductores de contracción (baja retracción), antigrafitis, estabilizadores de hidratación o aditivos retardantes de larga duración, aditivos para reducir el potencial a la reacción álcaliagregado, ayudas de bombeo, y una gran variedad de colores y productos que mejoran la apariencia estética del concreto.

 

Ventajas de los aditivos para concreto:

Los aditivos reducen la cantidad requerida de cemento y hacen que el concreto sea económico.
Mejoran la trabajabilidad del hormigón.
Los aditivos imparten resistencia temprana en el concreto.
Los aditivos reducen el calor temprano de hidratación y superan el problema de grietas térmicas en el concreto. Si hay más calor de hidratación, las grietas pueden propagarse en el concreto fresco.
Los aditivos mejoran la resistencia contra el efecto de congelación y descongelación en el concreto.
Los aditivos de concreto maximizan la sostenibilidad al usar productos de desecho.
Los aditivos de concreto pueden acelerar el tiempo de fraguado, así como también hay aditivos que desaceleran el tiempo de fraguado del concreto.
Hay algunos aditivos que actúan como agentes antibacterianos.
Hay mezclas de concreto que disminuyen la resistencia inicial, pero aumentan la resistencia del concreto endurecido más que la resistencia normal del concreto.

Desventajas de los aditivos para concreto:

El uso de aditivos para concreto debe hacerse bajo estricta supervisión y solo por un personal calificado, que entienda el proceso de cada aditivo, así como las cantidades de aditivo requeridas según el trabajo a realizar. Todo esto asegurará obtener unos óptimos resultados.
Debido a que algunos aditivos contienen químicos nocivos que pueden ocasionar irritación en los ojos y en la piel, es de suma importancia tomar medidas de seguridad al momento de su manipulación, es importante usar implementos de seguridad apropiados.
Los aditivos para concreto, por lo general, tienen un alto costo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario