martes, 25 de abril de 2017

Goteras: Factor de riesgo. ¿Cómo puedo tapar goteras en el concreto?


Cómo tapar goteras en concreto, se vuelve una interrogante importante cuando te ves frente a una o más de ellas en el techo, tejado, o cualquier parte superior (como canaletas) de tu casa, cochera o cualquier otra instalación donde este problema se presente. Las goteras, son agujeros o grietas en el concreto (u otros materiales) que se encuentren en las partes antes mencionadas de las estructuras; a través de estas, el agua atraviesa el interior de los hogares y demás edificios.
De por si, además de un problema, una gotera representa una molestia, ya que el paso de agua a través de los techos y paredes, puede causar daños estructurales, materiales e incluso de salud que pueden llegar a ser irreparables. Las soluciones, para tapar goteras,  pueden ser variadas, y acá te mostraré algunas de ellas. De manera que, puedas elegir un método que se adapte a tus necesidades y se haga más fácil para ti solucionar el problema, de una manera sencilla y eficaz.
Comencemos por lo principal, la revisión de las estructuras para asegurarnos de que están en buenas condiciones. Muchas de las goteras (si no su gran mayoría) se ocasionan por el mal estado de las estructuras; esto quiere decir, que si la gotera está filtrando agua a través del techo de concreto de tu casa, debes revisar que el mismo se encuentre en buen estado (Es recomendable, por medida de seguridad, pedir el servicio de un profesional para hacer la revisión). De manera que, al aplicar cualquier método de corrección, éste sea eficaz. Evitando así, que el mal estado del concreto haga que el trabajo correctivo sea en vano.
Técnicas para tapar goteras:
1. Cambio de Estructura: Esta opción puede ser aplicada cuando el daño sobre el techo o tejado es muy grande, es decir, cuando la cantidad de aberturas por las que ingresa el agua es muy alta, o cuando éstas son muy grandes. Cambiar la sección de infraestructura que se encuentre directamente afectada, puede solucionar el problema, además de que durante la revisión, puede permitir identificar cualquier otro problema de filtrado de agua.
2. Rollo de revestimiento para techos: Para este método, primero debes buscar los agujeros y grietas en el techo, luego debes limpiar los agujeros y asegurarte de que no quede líquido dentro, por lo cual es importante no hacerlo en el momento en que está lloviendo, o están goteando
Posteriormente, rellenas el espacio con cemento para techos, y colocas clavos galvanizados a cada esquina de cada zona tratada. Al secarse, el cemento para techos habrá sellado las goteras.
3. Daño en conexiones: se refiere a goteras en sitios como los bordes entre el techo y la chimenea, o el techo y las paredes. En estos casos, lo que debes hacer es secar la superficie (como de costumbre) y colocar masilla en la zona afectada. Para cuando esta seque, revisar de nuevo si el área de la(s) gotera(s) fue(ron) selladas.
4. Aplicación de Plásticos: Esta es una de las técnicas más utilizadas para tapar goteras en concreto. Se basa en colocar asfalto para techos (petróleo) o en su defecto, puede aplicarse una mezcla casera de Polietileno (Anime) con Gasolina sobre el área afectada del concreto. Esta última es una técnica casera que a pesar de ser una solución de corto plazo, puede ser muy eficaz para resolver el problema durante un período de tiempo relativamente corto.

Estas fueron las cuatro principales opciones que puedo poner a tu disposición sobre cómo tapar goteras en concreto. Por medio de estas técnicas, puedes solucionar el problema que dichas goteras representan. Habiendo considerado la técnica a usar, puedes proceder a reparar las estructuras de tu casa, cochera o cualquier otra infraestructura donde las goteras se hagan presentes, y disfrutar de espacios seguros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario