martes, 25 de abril de 2017

Los aditivos para concreto. ¿De qué se trata?


Los aditivos para concreto, son componentes cuyo origen puede ser tanto orgánico como inorgánico. Cuyo principal propósito es de ser agregado a este material de construcción, con el objetivo de optimizar las propiedades que el concreto posee (Como impermeabilidad, resistencia, durabilidad, entre otras). Pueden verse en presentaciones sólidas (en polvo) o líquidas (en forma de emulsiones).
Los principales componentes del hormigón o concreto, son: Agua, Cemento y Áridos. Entonces, los aditivos, son componentes adicionales que cumplen funciones específicas. Estas funciones se pueden clasificar en dos grupos principales: Aditivos modificadores de Reología y aditivos modificadores de Fraguado.
*      Aditivos modificadores de Reología: Cambian el comportamiento del concreto en su estado fresco, modificando características como su consistencia o maleabilidad. Como ejemplo de ellos, podemos mencionar las resinas, que pueden encontrarse en estado natural, y también pueden ser elaboradas artificialmente. Gracias a esta, pueden hacerse trabajos que requieran mayor delicadeza o una consistencia específica en el concreto.
*      Aditivos modificadores de fraguado: Que pueden adelantar o retrasar el secado (fraguado) del concreto y las condiciones en las cuales esto suceden
Clasificación de los aditivos para concreto: De acuerdo a la función principal que ejerce un aditivo, puede clasificársele en cualquiera de las siguientes categorías:
ü  Aditivo reductor de agua/plastificante: Es aquel aditivo que tiene la capacidad de reducir la cantidad de agua presente en la mezcla de concreto, sin modificar su consistencia. También puede modificar la fluidez (asentamiento) del concreto, sin modificar la cantidad de agua presente en la mezcla.
ü  Aditivo reductor de agua de alta actividad/aditivo súper plastificante: Funciona de manera similar al anterior, pero los efectos son notoriamente más rápidos y visibles. Resulta útil en obras que requieren de ejecución y finalización veloz
ü  Aditivo reductor de agua: Se encarga de disminuir la cantidad de agua presente en la mezcla, reduciendo así la cantidad de la misma que es exudada por la mezcla al secarse.
ü  Aditivo inclusor de Aire: Es un aditivo que permite que durante el amasado de la mezcla, entren burbujas de aire que permanecerán en ella aún después del secado, y que se distribuirán de manera uniforme. lo que hace que el concreto tenga  un volumen mayor.
ü  Aditivo acelerador de fraguado: Es aquel aditivo que acelera el proceso de secado de la mezcla, mediante el cual esta pasa del estado plástico, al sólido.
ü  Aditivo reductor de fraguado: Su función es compuestamente opuesta a la del aditivo anterior
ü  Aditivo Hidrófugo de masa: Reduce los niveles de absorción capilar del concreto en estado sólido.
ü  Aditivo multifuncional: Puede cumplir las funciones de aceleración/retardo del endurecimiento de la mezcla, así como su consistencia, utilizando propiedades mencionadas en los aditivos anteriormente expuestos

La variedad de aditivos para concreto es amplia, y en este artículo te hemos mostrado algunas de sus funciones y clasificaciones; que hacen de estos compuestos, materiales útiles para el desarrollo de las infraestructuras en sus diferentes niveles, que podrían ser de tu ayuda a la hora de elegir cuál usar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario