sábado, 18 de noviembre de 2017

Algunos de los motivos de uso dependiendo del aditivo para concreto


Los aditivos para concreto son componentes que se adicionan al concreto durante el mezclado del mismo. Estos se emplean para aportarle propiedades al concreto fresco o endurecido. Mejoran la durabilidad, resistencia y manejabilidad de una mezcla de concreto y por lo tanto son utilizados en distintas situaciones complicadas de construcción.
El comportamiento de los diversos tipos de cemento común está definido en un esquema relativamente rígido, aunque algunos poseen diferentes propiedades, estos no son lo suficientemente versátiles para todos los requerimientos de los procesos constructivos. En consecuencia, existen casos en que la única alternativa de solución técnica y eficiente es el uso de aditivos.

Algunos de los motivos de uso dependiendo del aditivo para concreto son:


·         Protección contra la corrosión.
·         Alta resistencia.
·         Disminución de la permeabilidad.
·         Aumentar la durabilidad total.
·         Acelerador en el fraguado.
·         Acelerador de la resistencia.
·         Retardador del fraguado.
·         Control del agrietamiento.
·         Aumento de la fluidez.
·         Resistencia a la flexión.
·         Reducción del costo de las construcciones de concreto.
·         Obtener ciertas propiedades en el concreto de manera más efectiva que por otros medios.
·         Garantizar la calidad del concreto durante las etapas de transporte, mezclado, colocación y curado.
Dependiendo de la característica que se le quiera dar al hormigón existen distintos tipos de aditivos para concreto. A medida que la tecnología de la construcción avanza, crean nuevos aditivos para adaptar el concreto a las nuevas necesidades en materia de construcción.

Tipos de Aditivos para concreto:


·         Aditivos incorporadores de aire: Poseen sustancias químicas que se adicionan durante el mezclado las cuales producen burbujas microscópicas, esto se llama aire incorporado. Estas burbujas proporcionan resistencia al concreto a los daños producidos por la congelación y el deshielo. Este tipo de aditivo se divide en dos clases: líquido o en polvo soluble en agua y en partículas sólidas.
·         Aditivos reductores de agua: Este tipo de aditivos para concreto  reducen el contenido de agua. Utilizados para incrementar la resistencia y reducir la permeabilidad. Tiene varias ventajas entre las cuales encontramos: Economía, facilidad en los procesos constructivos, mejora significativa de la impermeabilidad, actúan como lubricantes a la hora del bombeo.
·          Aditivos superplastificantes: Útil para crear concretos de muy alta resistencia e incrementar en gran medida el asentamiento y producir un concreto fluido sin adición de agua.   
·         Aditivos retardantes: Estos retardan el fraguado inicial del concreto hasta una hora o quizás más. Estos aditivos para concreto son usados principalmente bajo climas calientes contrarrestando así el fraguado rápido debido a las altas temperaturas. Permiten un tiempo mayor para el vaciado y posteriormente el acabado.
·         Aditivos acelerantes: Muy útiles en climas fríos, estos reducen el tiempo de fraguado ayudando a obtener una resistencia temprana más alta. Son más resistentes a los daños producidos por congelamiento en clima frio.
·         Aditivos impermeabilizantes: Este tipo de aditivo buscan repeler el agua y sellar internamente la estructura del concreto.

·         Aditivos expansores: Causan cierta expansión del concreto para los casos en que se quiera llenar algún vacío, haciendo ideal el uso de este aditivo para concreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario