sábado, 18 de noviembre de 2017

Beneficios del concreto impermeable


El concreto es uno de los materiales artificiales más duraderos que existen, pero tiene un defecto fundamental, a medida que va endureciendo el concreto se vuelve poroso. Convirtiéndose en una especie de  "esponja dura" permitiendo que el agua fluya a través de la superficie, dañando la composición química del concreto y los refuerzos que tenga. De ahí, la importancia de aplicar un concreto impermeable.
Para eliminar la penetración de agua en las estructuras de concreto, existen cualquier cantidad de métodos de impermeabilización. El método más común es revestir prácticamente cada pulgada cuadrada de concreto con una membrana impermeabilizante. Si se realiza de forma correcta, este método es prácticamente infalible. No obstante, los materiales y la mano de obra pueden ser algo costosos.
Existen soluciones más económicas para la impermeabilización de estructuras de concreto. Una de ellas es el conocido concreto “hidrofóbico”  o resistente al agua, el cual esta impermeabilizado a nivel molecular. Básicamente consiste en agregar aditivos especiales al concreto estándar, los cuales reaccionan  con el agua y esto crea una composición repelente al agua, obteniendo así un concreto impermeable.

Beneficios de la aplicación del concreto impermeable:


·         Elimina riesgos de filtraciones.
·         La impermeabilización perdura durante toda la vida de la estructura.
·         Ahorro por metro cuadrado en el costo final de la estructura.
·         Reduce el tiempo de instalación.
·         Evita la subida, bajada y la humedad penetrante.
·         Reduce agrietamiento por contracción inicial.
·         Mantiene el agua dentro o fuera según el requerimiento.
·         Económicamente rentable en comparación con otros sistemas.
·         Menor riesgo de corrosión de la armadura.
·         Elimina la necesidad de instalar costosas membranas y recubrimientos impermeables.
Es importante construir las estructuras utilizando concreto impermeable, ya que no tiene mucho sentido tener una vida de diseño establecida para 100 años si por el contrario las reparaciones tienen que comenzar prácticamente días después de que se complete la construcción. Sorprendentemente es un error muy cometido por las constructoras.
El deterioro prematuro de las estructuras de concreto en todo el mundo es una gran preocupación. Esto debido a la gran cantidad de dinero que después se tendrá que gastar en mantenimiento o reconstrucción las estructuras.

Entre los usos de este tipo de aditivos para concreto encontramos:


·         Concreto para tanques y piscinas.
·         Fundaciones en áreas húmedas.
·         Mortero para colocación de ladrillos y bloques en áreas húmedas.
·         Losas, Fosas Sépticas, Terrazas, Jardineras.
·         Túneles y acueductos.
·         Tanques contenedores de agua potable.
·         Concreto arquitectónico.
·         Cualquier estructura de concreto que requiera durabilidad.
Es importante tener en cuenta que para que se obtengan los resultados deseados se debe utilizar estos aditivos de manera correcta mediante las mejores técnicas, para la creación de un mortero libre de burbujas entre otras imperfecciones.

El costo de la membrana de impermeabilización puede ser un 40% mayor que las mezclas de concreto impermeable. Por esa razón, más contratistas están considerando el concreto resistente al agua para sus proyectos de construcción. Especialmente en construcciones de bajo nivel, como estructuras de estacionamiento y niveles inferiores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario