sábado, 18 de noviembre de 2017

Usos del impermeabilizante por cristalización


La cristalización del hormigón es un método usado tanto en la fabricación de hormigón fresco como también en estructuras de hormigón ya existentes haciéndolas impermeables y resistentes al agua a presiones altas, soportando hasta 16 bares de presión. El impermeabilizante por cristalización posee la propiedad de crear una red capilar cristalina en los poros del hormigón que cierran el paso a las moléculas de agua a través de ellos.
Existen diferentes usos de la cristalización activa del hormigón permanente, debido a que el material que se usa de soporte para el agente cristalizante es el cemento, esto significa que este método es aplicable a todos los hormigones que estén en contacto con la humedad.
Aprovechando esta tecnología, se han creado morteros en base cementosa, los cuales están compuestos por agentes químicos activos y áridos escogidos, que al mezclados con agua se forma una pasta que puede usarse con brocha o con pistola de presión, en donde sus componentes tenso activos al reaccionar con la humedad forma cristales indisolubles dentro del sistema capilar, esto es lo que se conoce como impermeabilizante por cristalización.  

 

Entre los usos del impermeabilizante por cristalización encontramos:


·         Sótanos.
·         Estructuras de parqueo.
·         Estructuras hidráulicas como tanques, canales, alcantarillados, plantas de tratamiento de agua.
·         Bóvedas subterráneas.
·         Estructuras para contención de agua como presas.
·         Túneles.
·         Cimentaciones.
·         Obras sumergidas.
·         Tuberías de presión.
·         Aparcamiento subterráneo
·         Losas de cimentación.
·         Laderas aéreo portuarias.
·         Sistemas de aguas residuales.

Este método protege la estructura a nivel general, debido a que  inhibe los efectos del CO, CO2, SO2 y NO2, bloqueando la red capilar por donde estos gases se difunden. De igual forma, impide la corrosión por ataque de iones cloruros, ya que la cristalización impide esta difusión.

¿Cuáles son sus ventajas?


·         Bajo costo.
·         Facilidad de uso.
·         Proporciona larga vida a las estructuras.
·         Mayor durabilidad en comparación con otros impermeabilizantes.
·         El impermeabilizante por cristalización carece de agentes tóxicos.
·         Ideal para agua potable.
·         Rápido endurecimiento.
·         Mínima decoloración.
·         Permite la respiración del concreto.
·         Previene la corrosión de la armadura.
·         Reduce las grietas por contracción.
·         Auto curación de nuevas grietas.
·         Es muy versátil.

Este sistema es utilizado desde hace más de 40 años en todo el mundo como la solución ideal para la construcción de estructuras sujetas a alta presión de agua y en las que se necesita que el nivel de penetración de líquidos sea cero. Asegura una protección interna de la matriz de hormigón en presencia de agua y de empuje hidráulico, posee una elevada resistencia a concentraciones de contaminantes industriales.

Tiene múltiples beneficios, incluso soporta ciclos de congelación-descongelación. El uso del impermeabilizante por cristalización es recomendado en todos los casos en los que es requerido un concreto impermeable, duradero, resistente a ambientes agresivos y a la presión hidrostática positiva o negativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario