jueves, 30 de agosto de 2018

El Proceso de Impermeabilización por Cristalización



 La mejora y conservación de la durabilidad de las estructuras de concreto nos llevan a encontrar nuevas tecnologías que ayuden a ello. En el área de la impermeabilización las investigaciones se enfocan en encontrar sistemas que desarrollen mayor vida útil a la estructura, con muy pocos gastos de mantenimientos. El paso de la humedad por los poros de la estructura de concreto posee un papel importante en muchos procesos ambientales y tecnológicos. Lleva al desgaste del material de construcción.
Para que no se deteriore el concreto se debe bloquear el paso del agua y la disolución de varias sustancias externas que usan al agua como transporte y luego una reacción dentro del material.
Como es el proceso del Impermeabilizante por cristalización
Se ha desarrollado un producto que está basado en la impermeabilización por cristalización. Este método se basa en la saturación del sistema externo del concreto, y en el relleno de pequeños huecos y micro fisuras.
 La impermeabilización por cristalización aprovecha el resultado de la reacción de la hidratación del cemento, los subproductos y estos permanecen durmientes en el concreto. La cal libre del concreto actúa con los agentes químicos del producto de impermeabilización en presencia de humedad que emigran por difusión al interior del concreto mediante la red capilar del mismo.
Para ello, usan como vehículo de transporte el agua interna existente en el sistema capilar del concreto y forman cristales complejos insolubles y no expansivos que bloquean la red capilar y las microfisuras.

 ¿Cómo está compuesto?
Basado en esta tecnología, se ha desarrollado, un mortero en base cementosa, compuesto por agentes químicos activos y áridos seleccionados, que, mezclado con agua, forma una pasta aplicable a brocha o por proyección a pistola, cuyos componentes tensoactivos reaccionan con la humedad y la cal libre del hormigón formando cristales indisolubles dentro del sistema capilar. Este sistema de impermeabilización es idóneo en aplicaciones como sótanos, muros pantallas, de contención, fosos de ascensor, túneles, depósitos, losas de cimentación, etc. Zonas donde se necesite realizar la impermeabilización desde el interior de la edificación por no tener accesibilidad al exterior y mediante un sistema de bajo coste pero muy efectivo.
¿Cómo protege el Impermeabilizante por cristalización?
Esta solución protege a la vez la estructura, ya que inhibe los efectos del CO, CO2, SO2 y NO2,al tener bloqueada la red capilar por donde estos gases se difunden, reaccionando y provocando el proceso de carbonatación. Igualmente, impide el proceso de corrosión por ataque de iones cloruros, ya que esta difusión también se ve impedida por la cristalización.
La preparación del soporte previa a la aplicación de la impermeabilización por cristalización es fundamental.
La superficie debe tener una textura de poro abierta para permitir que el proceso de migración sea favorable. La saturación del soporte es un aspecto a tener muy en cuenta, sobre todo pensando en el concepto de la dirección de la reacción de cristalización, que funciona desde una solución de alta densidad hacia una de baja densidad.
Cuando se satura de agua el soporte se crea una solución de baja densidad. Teniendo en cuenta que el mortero de cristalización tendrá una solución de alta densidad, cuanto mayor sea la saturación del soporte, mayor facilidad para la penetración del producto en el soporte.
 El producto irá penetrando en profundidad sellando la red capilar, y esta reacción de cristalización finalizará cuando la formación de cristales merme o bien cuando se pare la entrada de agua por humedad.
En el caso de una nueva presencia de humedad, se reactivará la reacción de cristalización, volviendo a avanzar hacia el interior la formación de los cristales insolubles, resultando una impermeabilización más en profundidad. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario