jueves, 30 de agosto de 2018

Otros Tipos de Mortero de Cemento



El mortero de cemento es un material que se obtiene al mezclar agua, arena y cemento. Desarrollado a mediados del siglo XIX. El mortero de cemento sirve para juntar elementos de construcción como bloques de hormigón, piedras, bloques, ladrillos, entre otros.
También se utiliza para el revestimiento de paredes y llenar los espacios que quedan entre los bloques. Los conglomerantes más usados hoy en día son los de cemento, históricamente han existido la tierra, el yeso y la cal.   Mayormente el mortero de cemento se utiliza para proyectos de albañilería, revestimiento de paredes, como material de agarre, entre otros.
Para buscar la dosificación adecuada son necesario dos factores. El primero es que los morteros ásperos o pobres son los que tienen menor cantidad de cemento y poseen poca adherencia y por lo tanto resultan difíciles para trabajar. El segundo factor se refiere a que los morteros que poseen una mayor cantidad de cemento muestran fisuras y se retraen, además tienen mayor costo.
La falta de trabajo de los morteros se logra mejorar con aditivos plastificantes. Como también se puede mejorar con la aplicación de otro tipo de conglomerante como por ejemplo la cal, también se puede cambiar la dosificación del mortero.
Otros Tipos de morteros

Mortero de portland

El mortero de portland se realiza con la mezcla de cemento de portland. Inventado en 1794 por Joseph Aspdin, el cual lo patentó en 1824, con el propósito de crear morteros que fuesen más resistentes que los de aquella época. El mortero de portland es un conglomerante y al mezclarse con agua, áridos y fibras de acero discretas y discontinuas poseen la propiedad de formar una masa pétrea duradera y resistente denominada concreto. Es el más comúnmente usado en la construcción y manejado para la preparación del concreto con arena fina y agua. Este no se puede usar en la reconstrucción de edificios hechos a partir de morteros de cal.

Mortero de yeso

El mortero de yeso es aquel hecho a base de yeso, agua y arena. A pesar de poseer un fraguado rápido no posee mucha resistencia, por ello no se aplica para la unión de revoques o ladrillos, Aunque puede ser usado para fijar otros elementos que no tengan la capacidad de soportar muchas cargas. No debe usarse en labores de revoco o enfoscado sobre parámetros que se suponga la existencia de humedades. Ya que el yeso posee una gran capacidad de absorción, por lo que logra almacenar una gran cantidad de agua.

Mortero de cal

Los morteros de cal están hechos a partir de cal, agua y arena. Son empleados en muros exteriores e interiores. No es difícil de aplicar y además posee flexibilidad, sin embargo tiene menos impermeabilidad que el cemento y su secado tarda un poco más. Pero tiene un muy buen resultado final.
¿Para que se utiliza?
El mortero de cemento es utilizado para masillar pisos, fundir dinteles, pegar bloques y enlucir paredes. Por su estado líquido del cemento de mortero se logra modelar en diferentes formas y logra presentar acabados como escobillado, lavado, champeado, paleteado entre otros.
Este mortero se utiliza como material de unión y la arena se utiliza como adulterante (agregado fino). La proporción de cemento y arena se decide en función de la duración especificada y las condiciones de trabajo. Este mortero dará alta resistencia y resistividad frente al agua; se usa también para rellenar y sellar los huecos irregulares entre los bloques de construcción.
El Mortero de cemento es muy bueno para verter capas de nivelación de pasos de la escalera y para la construcción de una chimenea. Debido a que el mortero debe ser reemplazado cada 25-50 años, no es práctico para los proyectos estructurales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario